El repintado automotriz en México

Compartir

Reportaje especial
En las calles de México existen muchos talleres de reparación, de ellos se desprende el repintado automotriz, el cual, a pesar de los avances que se describen en este artículo, aún queda mucho por aprender

*Ing. Rubén Moreno Torres

Dada la tendencia de los fabricantes de automóviles por diseñar autos cada vez más atractivos con colores metálicos y perlados en acabados bicapas y tricapas, el repintado automotriz en México ha tomado una importancia mayor.

De esta manera el sector reparador se ve en la necesidad de buscar la mejor forma de repararlos para devolverles las características originales, y dentro de éstas podemos encontrar el brillo, la textura, la tonalidad, el espesor de la película sin perder de vista que la función principal de la misma es la de proteger a la lámina.

La evolución constante que ha tenido el automóvil ha obligado a los fabricantes de equipos, herramientas y materiales para el repintado automotriz a lanzar al mercado productos que ayuden a conseguir trabajos de pintura con altos estándares de calidad.

Avances

En la actualidad en el repintado automotriz de nuestro país se han visto avances, pues cada vez, más talleres se interesan por obtener equipos, herramental y productos que le auxilien a realizar trabajos con calidad en el menor tiempo y con una garantía de plena satisfacción a los clientes.

La implementación de técnicas como el lijado en seco, el empapelado con materiales especiales y el uso de masilla de poliéster han ganado terreno frente al lijado al agua, el empapelado con periódico y la aplicación de pasta. Asimismo, el plaste está siendo desplazado por el uso de primarios de relleno de 2 componentes. Las ventajas como la productividad, calidad y la garantía es algo que ha motivado a los talleres a utilizarlas.

Las cabinas de pintura, lámparas de infrarrojo, lavadoras de pistolas, lijadoras, pistolas aerográficas HVLP, son equipos que ayudan a incrementar la productividad y realizar trabajos de calidad, y por lo tanto ya es más común encontrarlas en cierto sector de talleres.

Capacitación

Los productos que existen actualmente para repintado automotriz demandan cada vez mayor capacitación, esto se debe a que requieren una mejor atención al momento de prepararlos, además de ser mezclados en cantidades exactas con productos específicos de cada una de las marcas de pintura, y para ello se necesitan equipos más modernos para obtener un mejor rendimiento.

La presencia de un mayor número de fabricantes de pintura, de abrasivos, cintas, y demás complementos para el repintado es un indicador de que el mercado ha crecido y de que los fabricantes tanto nacionales como extranjeros ven al mercado mexicano como área de oportunidad.

De este modo la capacitación es otro de los aspectos importantes que ha influido en mejorar el mercado del repintado automotriz, al respecto la mayoría de los proveedores relacionados con el repintado brinda cursos, tanto en sus centros de entrenamiento como en las instalaciones de los talleres.

Al respecto, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México) contribuye con esto al impartir también cursos de capacitación en sus instalaciones así como en diferentes partes de la República Mexicana, enfocados a mostrar los procesos recomendados por los propios fabricantes de productos y de equipos, promoviendo las mejores técnicas encaminadas a una rentabilidad en el área de pintura de los talleres automotrices.

El avance que ha tenido nuestro país en reparación automotriz y en especial en el repintado, ha reducido la brecha que existía en este ramo respecto a países europeos, actualmente en México se utilizan algunos productos y equipos con tecnología de punta.

Algunos retrasos

Si bien es cierto que ha habido un avance importante, no podemos dejar de lado que existe todavía una gran parte del mercado de repintado que aún sigue utilizando procesos y productos que hoy ya no son recomendables.

El uso de periódico para cubrir las partes que no se quieran pintar, la utilización de pastas para rellenar hundimientos, así como de plaste y el lijado al agua, la aplicación de productos de pintura como lacas y esmaltes acrílicos a pesar de las desventajas que implica utilizar estos como la poca durabilidad,la alta contaminación y los riesgos a la salud, son un claro ejemplo de lo que todavía se práctica en los talleres de la calle.

Con todo lo anterior, un aspecto al que no se le da la importancia necesaria es referente a la “Seguridad en el trabajo”, ya que un bajo porcentaje de los técnicos utilizan el equipo de protección personal adecuado.

No obstante, los productos de dos componentes con un mayor contenido en sólidos así como los productos de secado por rayos ultravioleta que ya se utilizan en nuestro país y las pinturas base-agua que en poco tiempo se empezarán a introducir para el repintado, dominarán el mercado en los siguientes años y garantizar un mayor avance en lo que a esta área se refiere.

*Ing. Rubén Moreno Torres
Jefe del Depto. de Pintura
Cesvi México S.A.
Tel. 01 722 279 36 04 Ext. 2208
email: [email protected]

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir