Con el compromiso en reducir las emisiones en sus operaciones de manufactura y cadena de suministro, General Motors Company está empleando una tecnología de tratamiento por medio de flameado que permite que la pintura se adhiera a las piezas de plástico del vehículo, como instrumentos y páneles de las puertas, sin utilizar base que contiene solventes que pueden contaminar el aire.
Por ello GM administra los solventes tradicionales a través del reciclaje, conversión a energía y sobrecalentamiento de gases para eliminarlos. Sin embargo, estos son procesos costosos.
Por el contrario, la tecnología de tratamiento de flameado utiliza un sistema robótico de eficiencia de energía para crear un cambio molecular en la superficie del plástico, haciendo que se adhiera con la pintura. El proceso elimina la necesidad de una base promotora de adhesión.
Esta nueva tecnología no solamente mejora la eficiencia siendo más rápido que aplicar la base con atomizador, sino que además el gasto del capital se amortiza en menos de cuatro meses. Hoy día ya se emplea en Chevrolet Cruze, Sonic y Volt.
Mediante su uso en el Cruze, por ejemplo, los proveedores de GM lograron:
Disminución de los residuos sólidos y líquidos (filtros, limpiadores, solventes y pinturas) de 48 toneladas al año a menos de una
Reducción de los contaminantes del aire de 810 a 80 toneladas al año
Eliminación del vertido de residuos como lodos de pintura y materiales de desecho pintado de 25 toneladas a cerca de cero
GM conoció esta tecnología a través del grupo estadounidense Suppliers Partnership for the Environment formado por fabricantes de vehículos, sus proveedores y la Agencia de Protección Ambiental. El proveedor FTS Technologies establecido en Whitmore Lake, Michigan, luchaba por implementar la tecnología de tratamiento de flameado y se acercó a John Bradburn, gerente de Reducción de Residuos de GM.
“Una vez que entendí el potencial de este proceso, trabajamos para conectar a los ingenieros indicados con los proveedores de GM”, dijo Bradburn. “A medida que nos esforzamos por diseñar todos nuestros vehículos para el medio ambiente, podemos establecer los requisitos para nuestros proveedores. En este caso fuimos capaces de proporcionar la tecnología que lo hace posible, por lo que es más fácil para todos nosotros”.