Con la intención de simplificar los trámites de emplacamiento en la Ciudad de México, el gobierno de local permitirá el emplacamiento en línea al reducir hasta el 50% de los requisitos, para que los usuarios recojan sus placas en el módulo que deseen, informó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX.
Este proceso busca incentivar el emplacamiento de los vehículos en la capital, promoción a la que sumó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al firmar un convenio de colaboración donde desde las agencias se promoverá el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de Impuesto sobre Tenencia y Derechos de Control Vehicular en la compra de unidades nuevas.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, aplaudió el interés del gobierno local para abrir mesas de trabajo permanentes que permitirán al gremio revisar de forma puntual todos aquellos procesos que sean sujetos de optimización y de mejora que agreguen valor, esto con el objetivo principal de que todos puedan cumplir con sus objetivos y siempre buscando el beneficio de la comunidad.
Para que estos esfuerzos cumplan con su cometido, el dirigente resaltó la urgencia de tener un Registro Público Vehicular (REPUVE) funcional, que a nivel nacional administre la información actualizada de propietarios y vehículos.
No ser basurero de EU
Durante la firma del convenio, el dirigente de la AMDA aprovecho para pedirle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a no sumarse a las solicitudes de gobernadores estatales como el de Zacatecas de regularizar vehículos “chocolate”, los cuales vienen a complicar la administración del parque vehicular y exponer la seguridad vial y la salud pública de las regiones donde circulan. “No podemos aspirar a convertir a nuestro país en el basurero automotriz de Estados Unidos”, enfatizó.