Es bien sabido que en cuanto llega la temporada de fin de año, se incrementan los accidentes de automóvil, y es que a partir de la segunda semana de noviembre y hasta mediados de diciembre se registra una tendencia en cuanto al aumento del parque vehicular.
Esto se registra no solo en las grandes ciudades, sino también en las carreteras, ya que hay mayor movilidad, pues las personas comienzan a conducir más por salidas para realizar compras, cumplir con compromisos, visitas a familiares y amigos, festejos, etc., mientras que los vehículos pesados se encargan de surtir todo tipo de regalos de mercancías a centros comerciales y grandes almacenes, en este último punto se inicia desde en el 4to. trimestre del año.
“La emergencia sanitaria trajo consigo un sinnúmero de ajustes y es que por un lado hubo un efecto positivo en cuanto a la baja en la siniestralidad, ya que la gente utilizaba lo menos posible su auto, entonces al haber menos vehículos en circulación, también había menos siniestros que atender. Sin embargo, por el otro lado, la gente dejó de asegurar sus unidades o bien solicitaron disminuir coberturas” indicó Javier Chávez, director técnico de automóviles en Lockton México.
El especialista dijo que en el periodo más fuerte de la pandemia hubo una disminución significativa en la compra de vehículos, por lo que algunas marcas registraron decrementos de más del 35%%, ya que no había producción y mucho menos compra. Ello trajo un efecto directamente a la industria aseguradora, la cual registró una baja de alrededor un 20%; sin embargo, a partir de enero de este año se comenzó a recuperar e incluso se está regresó a los niveles que se tenían hace dos años, este proceso será paulatino
Al hacer referencia al tema del seguro de Responsabilidad Civil Vehicular, el Ejecutivo de Lockton México señaló que es prioridad contar con la cobertura, ya que ampara los daños ocasionados a terceros en cuanto a bienes (vehiculos, propiedades o incluso daños a vías generales de comunicación) y personas (atropello, daños físicos e incluso el fallecimiento de personas) y cuando legalmente se determina que existe una responsabilidad, se tiene la obligación de pagar los daños que la autoridad defina de acuerdo con sus peritajes.
Lamentablemente hoy solo el 30% del parque vehicular cuenta con un seguro; es decir, 3 de cada 10 vehículos están asegurados y esto ha sido una tendencia de los últimos 15 años. Pese a existir una obligatoriedad de un Seguros de Responsabilidad Civil para circular en Vías, Caminos y Puentes Federales, la gente opta por no asegurar su vehículo. Ello, aseguró Javier Chávez se debe en buena medida a un tema económico, pero principalmente cultural, pues no tenemos como país una formación para la adquisición de seguros, a pesar de que las aseguradoras ofrecen productos, servicios y costos competitivos para todo tipo de economías.