Fan clutch: Funcionamiento, problemas comunes y soluciones

La mayoría de los embregues se irán desgastando con el tiempo, ya que los de tipo de resorte pierden sensibilidad térmica

Fan Clutch
Los fan clutch no térmicos son accionados por resorte. Foto: GMB North America

Compartir

Hablando del fan clutch, todos sabemos que el uso de ventiladores accionados por embragues en los vehículos ya no es muy habitual, sin embargo, aún existen muchos autos que utilizan ventiladores de accionamiento mecánico, la mayoría de éstos son vehículos de tracción trasera con grandes motores de desplazamiento.

Tipos de fan clutch

Un ventilador térmicamente controlado se acciona según la temperatura, cuando el calor radiante del motor hace que el ventilador se active o se desactive.

Podemos encontrar dos tipos de control térmico: accionado por resorte y accionado por un solenoide eléctrico.

Cuando el compartimento del motor alcanza una temperatura elevada, el embrague de accionamiento térmico se activa, permitiendo que el ventilador gire más rápido y saque más aire a través del radiador para refrigerar al máximo.

Los fan clutch no térmicos son accionados por resorte, detectan la temperatura del metal en la parte frontal del fan clutch y los embragues electrónicamente accionados son controlados por la Unidad de Control del Motor (ECU, por sus siglas en inglés) del vehículo, que mide la temperatura de los sensores en el compartimento del motor.

Un ventilador no térmico tiene un embrague que gira a unas revoluciones determinadas dependiendo de la velocidad de la correa que impulsa la correa del ventilador.

A velocidades más altas, el embrague girará más rápido, haciendo que el ventilador vaya sacando más aire a través del radiador.

Y a la inversa, a velocidades más bajas del motor, el ventilador girará a velocidades más bajas.

¿Cómo detectar un problema en el fan clutch?

Los síntomas más probables de un fan clutch que falla son los mismos, tanto si el ventilador es térmico, como si es de inercia.

Si el motor se sobrecalienta cuando no hay ningún problema con el anticongelante, el termostato ni el radiador, probablemente significa que el problema es el propio ventilador.

Asimismo, un ventilador que es ruidoso o se tambalea, probablemente haya que cambiarlo.

Cuando el ventilador tira de la energía del vehículo, entorpeciendo la aceleración y disminuyendo la eficiencia del combustible, identificar que el problema está en el embrague del ventilador puede ser más difícil.

Existen síntomas comunes que pueden apuntar a un problema en el fan clutch. Solucionarlos no requiere de herramientas especiales.

fan clutch

Algunas opciones

Si el motor está funcionando en ralentí, un ventilador con control por inercia puede activarse o no, dependiendo de su diseño.

Consulte las especificaciones del vehículo para obtener más detalles. Si está funcionando cuando el motor está en ralentí, puede que haya que cambiarlo.

Los ventiladores de control por temperatura deberían activarse cuando el motor está en la temperatura de funcionamiento o por encima y, después, desactivarse una vez que la temperatura se estabiliza.

Al conducir por debajo de velocidades de autopista (por debajo de 60 km/h), el ventilador debería activarse y oírse cuando la ventana está abajo.

Asimismo, debería ser casi silencioso cuando el vehículo se acerca a velocidades de autopista (80 km/h).

En casi todos los casos, los fan clutch controlados por temperatura desactivarán el ventilador cuando el vehículo esté funcionando a velocidades de autopista (por encima de 80 km/h).

El ventilador no debería poder oírse a estas velocidades, ya que debería pasar suficiente aire a través del radiador para enfriarlo.

Esto permite el ahorro de combustible y el aumento de la potencia del motor. Poner a prueba esto requiere un buen oído, un tramo de autopista relativamente silencioso y que el vehículo esté en la temperatura normal de funcionamiento o por encima.

Cuando el motor está apagado y suficientemente frío para tocarlo, un mecánico debería ser capaz de agarrar el ventilador y hacerlo girar sin ningún esfuerzo. No debería haber ningún tambaleo lateral (de delante hacia atrás, acercándose y alejándose del radiador) en el embrague del ventilador.

Un embrague atascado es también una señal de problemas. Cualquier fluido que se escape del fan clutch es una señal segura de un embrague roto.

Importante: el fan clutch suele estar unido al mismo eje que la bomba de agua, si se cambia la bomba de agua, también se debería cambiar el fan clutch, ya que los daños en un componente pueden trasladarse al otro.

¿Por qué empieza a fallar?

Es de esperar que un fan clutch falle con el tiempo. La mayoría de los embragues se irán desgastando con el tiempo, ya que los embragues de tipo resorte pierden sensibilidad térmica y los embragues llenos de fluido pierden viscosidad del fluido.

El desgaste de un embrague y su eventual avería son normales con el tiempo. Considere los síntomas enumerados anteriormente y sea consciente del fallo potencial.

Mantener un vehículo funcionando sin oscilaciones del ventilador, con las correas en buen estado y sin que se salga de la temperatura normal de funcionamiento es clave para mantener un fan clutch y su motor operando durante el mayor tiempo posible.

Por: GMB North America 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir