Creo que la operación recién alcanzada representa para Fiat y para toda la industria italiana un momento histórico. Es un importante paso adelante en el empeño de gestar nuevas y sólidas bases para el futuro.
Hoy es un día de gran satisfacción para todas las mujeres y los hombres de Fiat. El hecho que el know-how de nuestra empresa haya sido apreciado por parte de los más altos niveles del gobierno norteamericano y del canadiense –a quienes quiero agradecer en nombre de todo el management de nuestro Grupo- es para todos nosotros un fuerte estímulo para el trabajo que nos compete.
Estamos seguros que de esta alianza saldrá una Fiat más fuerte y más internacional, con mayor capacidad de competir en los mercados de todo el mundo”.
La operación se efectuará con la cesión acelerada de sustancialmente, todos los bienes de Chrysler a una NewCo (nueva compañía) en base a determinadas previsiones de la ley de quiebras norteamericana (US Bankruptcy Code). Después de un intenso período de consultas con el Departamento del Tesoro estadounidense y con todas las otras partes interesadas, inclusive el Gobierno canadiense, la United Auto Workers (UAW) y la Canadian Auto Workers (CAW), Chrysler eligió esta opción como la más eficaz para la reestructuración de la deuda.
En consecuencia, Chrysler requerirá al Tribunal de quiebras de Nueva York la aprobación de la venta de los activos de Chrysler a la NewCo. En caso de aprobación de la operación por parte del Tribunal y subordinada a la aprobación de la autoridad regulatoria, las partes estarán en condiciones de completar la operación en el tiempo más breve posible.
En espera de dichas aprobaciones, Chrysler, en su formato actual, deberá continuar en desarrollar su actividad y el Departamento del Tesoro estadounidense y el Gobierno canadiense concederán a la sociedad financiamiento con el fin de permitir cumplir con sus obligaciones con el personal y de hacer frente a las necesidades operativas.
Desde comienzos de mayo, Chrysler podrá beneficiar nuevos acuerdos de financiamiento a la red estipulada con GMAC, la que proveerá financiamiento a los clientes finales.
Al momento del cierre de la operación, la NewCo asumirá la razón social de Chrysler y será propietaria de sustancialmente todos los bienes de Chrysler con la exclusión de determinadas deudas y otros pasivos.
Al cierre, la NewCo asignará a Fiat una cuota equivalente al 20 por ciento del capital y de los derechos de voto, al neto de los efectos computados, y Fiat estipulará los acuerdos industriales con Chrysler.