¿Qué es Axalta y desde cuándo está presente en el mercado mexicano?
Axalta Coatings Systems es una empresa con más de 145 años de experiencia en la industria, y nos distinguimos por ser una compañía a nivel global 100% enfocada en el desarrollo, fabricación y venta de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo.En febrero de 2013 grupo Carlyle adquirió la división de pinturas de DuPont y, a partir del 3 de junio pasado, realizamos el lanzamiento oficial de Axalta Coating Systems.
Al día de hoy somos una compañía especializada en recubrimientos, lo que nos permite atender de manera ágil y rápida a nuestros clientes de los segmentos: automotriz, transporte, industrial así como arquitectónico.
Tenemos presencia en 130 países donde los más de 12,000 empleados que formamos parte del equipo Axalta trabajamos para servir a más de 120 mil clientes. Contamos con 35 Centros de fabricación, 7 Centros de Investigación y Desarrollo, además de 42 Centros de capacitación a clientes lo que nos permite estar cerca de ellos y conocer sus necesidades.
¿Qué presencia tiene la compañía en nuestro país?
En México, Axalta cuenta con tres plantas: dos de ellas en el Estado de México ubicadas en Tlalnepantla y Ocoyoacac y otra más en Apodaca, Nuevo León, donde se desarrollan tecnologías para la industria automotriz en Equipo Original y repintado, y la industria en general.
Adicionalmente, contamos con tres Centros de Entrenamiento, uno de éstos situado en Tlalnepantla, donde se desarrollan y ajustan las tecnologías con lo que Axalta atiende puntualmente las necesidades que sus clientes tienen en cada una de las regiones donde están presentes.
Luego de la adquisición de la compañía, ¿cuáles son las mejoras alcanzadas?
Hoy en día nuestro enfoque total en recubrimientos nos permite ser más ágiles y responder con mayor eficacia a las necesidades de nuestros clientes.
Además, contamos con un plan de inversiones para incrementar nuestra participación de mercado y crecer aún más. Axalta busca construir un futuro en donde los sistemas de recubrimientos satisfagan mejor a nuestros clientes.
¿Qué líneas ofrecen para repintado automotriz?
Los consumidores están sumamente familiarizados con el portafolio de productos que ofrece Axalta es por este motivo que aunque ha cambiado el nombre, las marcas permanecen y continuamos ofreciendo las marcas líderes en el mercado, tales como Standox y Cromax Pro, Chromapremier o para un segmento económico las gamas Cromacryl e Imlar. Estos productos están disponibles con cerca de 600 distribuidores y 1,100 puntos de venta.
¿Cuál es la apuesta de Axalta al mercado mexicano?
La meta es ofrecer los mejores productos al mercado, productos que satisfagan sus necesidades y les brinden las bondades que ellos requieren. Si nos enfocamos en ello tendremos la capacidad de seguir creciendo y obtener una aún mayor participación en el mercado.
Además, contamos con servicios de asesoría técnica y capacitación, para que nuestra red de distribución esté soportada por técnicos altamente entrenados; en Axalta nos preocupamos por la persona que utiliza nuestros productos y les ofrecemos lo mejor que pueden encontrar en el mercado.
¿En dónde se capacita su personal?
De acuerdo con las necesidades de nuestros clientes contemplamos diferentes procesos. Hay quienes tienen la oportunidad de asistir a nuestras instalaciones, para ellos tenemos un programa anual que incluye diferentes cursos mensuales. También entendemos la necesidad de movilidad y realizamos el trabajo directo con los clientes.
De igual forma hemos desarrollado un programa de coloristas, en conjunto con una institución de Guadalajara donde son capacitados, además de contar con la posibilidad de cursar la preparatoria, con la finalidad de que al salir, tengan un oficio y un empleo a través de nuestra red de distribución.
En materia de capacitación, ¿qué tipo de talleres están abordando?
Tenemos 3 Centros de Entrenamiento: en México, Guadalajara y Monterrey para asegurarnos de dar soporte y la mejor capacitación a nuestros clientes sobre el uso de nuestros productos y la correcta aplicación de los mismos. Buscamos llegar a todos nuestros clientes, desde los talleres más pequeños hasta las agencias de mayor prestigio. En Axalta nuestro objetivo es desarrollar a los pintores para que tengan los conocimientos necesarios de uso y aplicación de nuestros productos.
También colaboramos con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en México. Existen más de dos mil talleres, de los cuales 1,500 cuentan con la certificación de CESVI y, junto con ellos, buscamos llegar a todos nuestros clientes.
¿Qué presencia tienen en Equipo Original?
Tenemos participación a nivel global en todas las marcas automotrices. Entre nuestros clientes en México se encuentran Volkswagen, Nissan, Toyota y Honda.
¿Cómo es la relación que mantienen con la red de distribución?
Hoy en día nuestro enfoque único representa una gran oportunidad para responder y satisfacer de manera ágil las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Con nuestra red de distribución, continuamos trabajando y operando de manera normal, recordando que conservamos tanto nuestras mismas plantas como nuestro personal.
En Axalta, aseguramos que los clientes alrededor del mundo tengan acceso a los productos que necesitan, en el momento que lo necesiten, a través de nuestra robusta red de distribución.
¿Cuál es la percepción de sus distribuidores con los cambios de la empresa?
Nuestros clientes se encuentran entusiasmados al recibir esta nueva etapa de la empresa. Nuestra prioridad son ellos, y saben que buscamos trabajar e innovar continuamente para satisfacer sus necesidades y proporcionarles los productos con la más alta productividad.
¿Qué certificaciones tienen en la industria?
Para Axalta la calidad, seguridad y cuidado al medioambiente son principios de operación fundamentales que nos guían.
Contamos con certificaciones ambientales ISO 14001, así como con un Sistema de Gestión Ambiental y un programa de Gestión de Procesos, Seguridad y Riesgos que aseguran el involucramiento total en prácticas de producción sostenibles. Los integrantes del equipo Axalta sabemos que la mejora continua es esencial para lograr la sostenibilidad, por lo que nos desafiamos cada día para encontrar mejores formas de hacer las cosas bien.
¿Qué está haciendo la empresa a favor del medio ambiente?
Tenemos una fuerte presencia en repintado automotriz con nuestros productos base agua como Cromax Pro y Standox Blue que aportan un claro beneficio al medio ambiente.
En Latinoamérica más del 50% de los talleres que pintan base agua lo hacen con Axalta, mientras que en México el 90% de los talleres están con nosotros. En el segmento de repintado de media tecnología: acrílicos, lacas y alquidálicos, no producimos ningún producto que contenga plomo, estos son libres de cualquier metal pesado.
Nuestros productos mejoran la productividad al reducir el tiempo de pintado necesario para los vehículos lo que a la larga se traduce en beneficios para el medioambiente.
¿Cuál es la línea más favorecida para repintado automotriz?
Para los que buscan calidad de alta tecnología tenemos la marca Premium Standox. Si requieren productividad tenemos Chroma, y para un mercado que demanda funcionalidad, tecnología y que a la vez sea económico, predomina la gama Cromacryl. Los productos que desarrollamos cubren y satisfacen las necesidades de los diferentes segmentos a los que atendemos.
De la producción que tienen en México, ¿cuánto se queda para consumo doméstico y cuánto para exportación?
Nuestra planta de Tlalnepantla produce para el mercado nacional. De igual manera exportamos a Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica. Hoy, nuestra operación es diferente a lo que era hace 10 años, actualmente tenemos innovadores procesos a base de células, desde que empieza el proceso productivo hasta el envasado, lo cual permite asegurar que se optimice nuestra capacidad instalada.
¿Cuál es su perspectiva del mercado de repintado?
Es un mercado con oportunidades. Igual que en otros países, la industria tendrá crecimientos marginales, ya que hay un cambio de tecnologías a mayores sólidos. El parque vehicular es cada vez más grande, lo que permite que haya más oportunidades y mercado. Por otra parte, la tecnología es más limpia y de alta productividad, lo que exige un menor volumen de producto.
Tal como lo he mencionado, tenemos una oferta completa tanto para el sector de Automotriz acabado original, así como para el segmento de repintado automotriz.
¿Cuál es el mensaje de Axalta para el mercado mexicano?
Nuestros clientes pueden estar seguros y tranquilos de que nuestro enfoque nos permite responder de manera rápida, ayudándoles a hacer crecer sus negocios, brindándoles las soluciones más innovadoras, con la mejor calidad en los productos y ofreciéndoles capacitación y respaldo constante.
El legado con el que contamos nos da la experiencia y el conocimiento. Nuestra meta es estar más cerca del cliente final, con una respuesta ágil para resolver sus problemas y necesidades en tiempo real.
Axalta es una empresa enfocada en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, contamos con un equipo apasionado por los recubrimientos
En la vida de Francisco X. González…
¿Qué nos puede contar de su trayectoria laboral?
Comencé la carrera en el sector financiero, después de tres años me incorporé a DuPont, en donde estuve trabajando los primeros 15 años en diferentes puestos en la función financiera. Con el paso del tiempo y luego de 15 años de estar en estas áreas se dio la oportunidad de decidir si seguir en la misma línea o buscar en otras funciones.
Fue cuando la compañía me nombró Director del área de Compras y Logística y desde hace 12 años tomé la responsabilidad del negocio de repintado automotriz para México.
Hace dos años, me dieron la oportunidad de ser el responsable para el negocio para México y Centroamérica y hace 6 años tomé la responsabilidad de Latinoamérica para el repintado automotriz.
¿Cuál es su reto al frente de la empresa?
Quiero seguir contribuyendo en esta transición, alentar a las nuevas generaciones y lograr que esta gran compañía se consolide y se convierta en una de las empresas más importantes a nivel Latinoamérica. Somos una compañía de 4,200 millones de dólares en el mundo, representamos cerca de 250 millones de dólares en México y alrededor de 750 millones en Latinoamérica. Me gustaría alcanzar un lugar dentro de las 100 mejores empresas en el mundo.