Ante el continuo crecimiento del parque vehicular alrededor del mundo, es fundamental el impulso de nuevas tecnologías eléctricas. Lo más importante es conseguir la reducción de las emisiones contaminantes, sin que se pierdan las prestaciones que ofrecen los autos tradicionales, explicó Marco Antonio Ballinas, adscrito al Instituto Tecnológico Roshfrans, durante el webinar “Sistemas eléctricos y electrónicos automotrices”.
El especialista señaló que frente a esta tendencia de consumo es fundamental que las empresas sigan trabajando en el desarrollo de energías limpias.
Con este fin, indicó, se requieren hacer diagnósticos eficaces sobre cómo poder generar mayor potencia sin la necesidad de recurrir a fuentes contaminantes.
“Es necesario trabajar en las habilidades de desarrollo y la manipulación de equipos. También es importante tener consciencia sobre el cuidado del medioambiente y la seguridad de las personas”, afirmó.
El experto aseguró que la transición hacia las energías verdes no significa que el vehículo deba perder potencia o eficacia.
“Que se le ofrezcan a los clientes prestaciones del coche adecuadas, en relación al torque y la potencia. Sí se puede reducir el volumen de la motorización y se puede generar una elevada potencia con una cilindrada pequeña”, apuntó.
Hacia una reingeniería eléctrica
Marco Antonio Ballinas explicó que las nuevas tecnologías eléctricas también deben motivar a una reingeniería. Con ello, señaló, será posible generar la misma energía requerida pero de una forma más amable con el medio ambiente.
Abordó el ejemplo de la iluminación exterior e interior, la cual debe mantener la potencia requerida para sortear numerosos escenarios, como la neblina y las espacios oscuros.
Para este fin, es sustancial el desarrollo de materiales y conductores que eviten el deterioro de la iluminación o inclusive problemas de comunicación.
“Todos los materiales conductores tienen una relación al tiempo, al flujo de corriente y al mal estado de algún conductor. Esto provoca una resistencia en la generación de energía eléctrica, lo que podría afectar también otros componentes”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Energía solar, una alternativa para la industria automotriz