A causa de la pandemia del COVID-19, los precios y el consumo de las gasolinas cayó de manera drástica, por ejemplo la gasolina llegó a costar 15 pesos. Esto afectó gravemente los ingresos del gobierno y con tal de que no vuelva a pasar, para el 2021 se agregará una cuota adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al costo de los combustibles.
Así como lo lees, aunque el petróleo baje de precio, como sucedió en medio de la pandemia, el costo del combustible no se reducirá gracias a la cuota que fue señalada en la Miscelánea Fiscal que presentó Hacienda, manteniendo siempre un precio fijo.
“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas, ante escenarios desventajosos como los observados durante el 2020. Esto se logrará mediante cuotas complementarias (…) de esta forma, se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo”, señaló la propuesta.
Cabe destacar que el costo del petróleo es una de las tantas variables por las que se formula el precio de las gasolinas y la medida viene gracias a la inestabilidad que ha presentado el crudo, así que difícilmente veremos bajas considerables en los precios.
La propuesta ha generado descontentó para algunos especialistas que incumple la promesa de la administración actual de disminuir el precio de los combustibles.