La industria automotriz mexicana es líder a nivel mundial y destaca por ser séptimo productor de vehículos ligeros, primer exportador mundial de tractocamiones, cuarto productor mundial de autopartes y el proveedor número uno de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos, muchas de las cuales se mueven de forma cíclica.
De acuerdo con el documento “Diálogo con la Industria Automotriz”, en el 2023, México se consolidó como el cuarto productor a nivel mundial de autopartes y el primero en América Latina. Del total de la producción, el 87.1% se va para el mercado de exportación.
El proceso de exportación de autopartes originales a Estados Unidos tiene un ciclo peculiar. México envía una parte o pieza que se complementa en Estados Unidos o Canadá y regresa al país con una nueva manufactura para finalmente instalarse en los vehículos que nuevamente se van a exportación o regresan en unidades ya terminadas.
En este mundo de las autopartes también destacan las del mercado de repuesto o refacciones, pues son productos que tienen un proceso específico de exportación.
De acuerdo con eBay, el comercio eléctrico favoreció el crecimiento de las exportaciones de autopartes a mercados emergentes.
“Los vendedores mexicanos de este sector logran exportar a dos países distintos en su primer año de ventas en la plataforma y en promedio a cinco países distintos a los dos años. Sin embargo, existen negocios actuales en eBay que han logrado llevar sus productos a más de 100 países”, explicó la plataforma en un comunicado de prensa.
“Aquellas personas que ya cuentan con un inventario de autopartes y accesorios considerable pueden encontrar en el encarecimiento de los autos nuevos una oportunidad de negocio, ya que a través de aliados como los marketplaces pueden enviar sus productos a otros países y así cubrir la demanda del mercado”.
Leyes y permisos
Pero, ¿cómo es el proceso logístico de exportación? “Cuando una persona moral quiere fungir como exportador o importador debe tener una representatividad legal, es decir, cumplir con las leyes que amparen y definan las formalidades y los tiempos”, explicó Adriel Mateos, Gerente de Aduanas de UPS México.
En su experiencia, los nuevos exportadores enfrentan algunas situaciones negativas que no prevén. “La falta de una investigación clara de la logística internacional es uno de los principales retos, porque no sólo involucra procesos logísticos del país exportador, sino a entidades gubernamentales, proveedores internacionales y una serie de procesos y lineamientos para que cuando el producto llegue al destino sea en el tiempo adecuado”, dijo.
El otro gran reto es conocer los términos legales sobre lo que se puede exportar y lo que se puede importar del destino final.
Hay un tema muy importante que se llama regulaciones no arancelarias. En el mundo del comercio exterior existen regulaciones arancelarias a ciertos productos porque básicamente lo que hacen es cuidar la producción nacional de ciertos productos”.
“En cuanto entendamos las medidas no arancelarias que cada producto debe cumplir para entrar al país destino, se podrá garantizar que este ingrese de manera formal o natural porque estamos cumpliendo esas condiciones o lineamientos”, agregó el especialista.
Éxito
Un caso de éxito como exportador es Soportes Star, empresa mexicana que envía sus productos a más de siete regiones del mundo y lo hace apoyado de un gran equipo de colaboradores. “No sólo es el tema del trámite aduanal, sino averiguar todas las normas del país a donde van nuestros productos, esto debido a que las normas europeas son diferentes a las sudamericanas a las americanas o canadienses; tratamos de compilar toda la información”, explicó Fernando Crote, Director Comercial de Soportes Star.
Los términos relacionados con exportación, aduanas y reglas suenan complicados, pero con el apoyo de operadores logísticos y cumpliendo las leyes de cada país es posible dar ese paso.
MÁS INFORMACIÓN:
Mexico’s Industry Supply Chain 2024 impulsa el aprovechamiento del nearshoring