El día de hoy, ante la presencia del presidente Felipe Calderón, de Joseph ChamaSrour, presidente y director General de Chrysler de México, y otras distinguidoas personalidades, se inauguró en la zona de Derramadero, la sexta y más moderna Planta Motores Saltillo Centenario de Chrysler en México, que inicia actividades con la producción del motor Pentastar V6, un avanzado concepto con tecnología de punta.
“Esta nueva Planta de motores, – indicó Scott Garberding, vicepresidente de Manufactura del Grupo Chrysler LLC- está construida bajo estándares amigables con el medio ambiente, representa una inversión de 570 millones de dólares y una capacidad de producción anual de más de 400 mil unidades.”
Añadió que este motor sustituirá a los siete diferentes motores V6 que actualmente se utilizan y que próximamente serán reemplazados en la línea de productos Chrysler, Ram, Jeep® y Dodge. ” La primera aplicación del motor Pentastar la encontramos en la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee 2011. Nuestro motor V6 optimizará la economía de combustible en un siete por ciento y al mismo tiempo brinda 290 caballos de fuerza y 260 LBS- Pie de torque”, finalizó Garberding.
La inauguración de esta nueva Planta Motores Saltillo Centenario, ubicada en el Valle Chrysler, nombrado así por el gobernador Moreira hace algunos años, servirá para consolidar la región del sureste de Coahuila como el Cluster Automotriz más importantes de México.
En estas nuevas instalaciones está integrado un sistema de 1900 celdas solares en forma de pentágono. Con ésto, se evitarán enviar a la atmósfera más de siete mil 500 toneladas de emisiones de CO2 al año. También cuenta con una planta de tratamiento de agua residual la cual permite un ahorro de 114 mil metros cúbicos de agua al año.
La bienvenida estuvo a cargo del ingeniero Santiago Pagés, vicepresidente de Manufactura de Chrysler de México, quien destacó la avanzada tecnología con que cuenta la Planta y reconoció el esfuerzo y el compromiso del personal, quienes en conjunto, generaron e implementaron cinco mil ideas de mejora y solución de problemas que permiten generar ahorros sin aceptar pérdidas y con el propósito de alcanzar la meta de cero accidentes, defectos e inventarios.