En los últimos cinco años, la circulación de automóviles se incrementó 50 por ciento al pasar de 10 a 15 millones |
La nueva Ley de Fomento para la Renovación Vehicular aprobada recientemente por el Senado de la República, impulsará la venta de automóviles nuevos a la vez que se incentivará la renovación de más de 7.5 millones de automotores obsoletos que circulan en territorio nacional. Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en entrevista con Alianza Automotriz aseguró que dicha ley une los esfuerzos de autoridades del gobierno y los participantes de la cadena automotriz, los cuales se orientan a esquemas que faciliten la adquisición de vehículos nuevos. |
Incentivar la renovación vehicular
“Se trata de ordenar el parque vehicular, introduciendo diversas medidas para incentivar la renovación a través de la creación de un Fideicomiso que cuente con recursos públicos y privados, y que instrumente un programa de deschatarrización”, dijo.
La nueva Ley, advirtió, señala que los propietarios o poseedores de los automotores de más de 15 años de antigüedad, por voluntad propia, tendrán que cumplir con las normas ecológicas y de mecánica automotriz.
De hecho, comentó el directivo, actualmente predomina un parque vehicular que supera los 23 millones, de los cuales alrededor de 15 millones son automóviles, de los cuales cerca del 50 por ciento supera los 11 años de antigüedad.
“Por ello, mediante el Fideicomiso, se contempla que esos propietarios reciban una cantidad a cambio de renovar su unidad, pues en realidad uno de los obstáculos que tiene la población para cambiar el auto es que, aunque son sujetos de crédito, no cuentan con la disponibilidad de otorgar un enganche”, apuntó Rosales.
Esto, manifestó, a partir del ejercicio 2007 una vez que entre en operación dicho programa, podrían renovarse alrededor de 100 mil unidades en el primer año, lo cual a la vez de fomentar la venta de autos nuevos, impulsaría los empleos en el sector, así como las inversiones.
Según pronósticos de la industria, una vez que arranque dicho programa en plenitud, las ventas de vehículos nuevos podrían llegar a 1.5 millones anuales, así como favorecer la comercialización de las unidades nacionales y obligar a la legalización de 2.5 millones de autos “chocolate”.
Más información en Alianza Automotriz 326 mayo de 2006