Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el segundo trimestre del año, las importaciones de gasolina alcanzaron cifras históricas de 340 mil barriles diarios, 39 por ciento más respecto al mismo trimestre del año pasado.
De acuerdo con cifras de la paraestatal, se espera un aumento adicional de las importaciones de entre cinco y 10 por ciento para el mes de julio, como consecuencia de los atentados del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) a ductos de Pemex, que afectaron al oleoducto que surte a las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.
Agregó que sólo en junio, las importaciones de gasolina alcanzaron los 357 mil barriles diarios, cifra nunca antes registrada por la paraestatal; en contraste a la demanda interna creció únicamente seis por ciento.
Juan Antonio Bargés, director de Hidrocarburos del IMCO, consideró que uno de los problemas más graves es que Pemex está comprando la gasolina al doble de lo que la vende en México.
La petrolera explicó que este aumento en el consumo de gasolinas no obedece a los hábitos de consumo de los mexicanos, sino a que las refinerías de Pemex están disminuyendo su capacidad de procesamiento debido a que no pueden ocupar los ductos que distribuyen el combustible en todo el país por riesgos de explosión.
Bargés consideró que el rezago en refinación es producto de lo que se dejó de hacer en materia de inversión en los últimos 14 años, por lo que en los próximos seis años, Pemex tendrá que pagar alrededor de 200 mil millones de dólares para traer la gasolina del extranjero y cubrir la demanda interna de refinados.