En este sentido, apuntó, de cerca del 60 por cierto de las importaciones de llantas, aproximadamente nueve mil entran ilegalmente (más del 10 por ciento), provenientes de diversos países, principalmente de la cuenta Oriental.
“Ya vienen de todos lados, hasta turcas. Los chinos están haciendo mucho daño, pero la gente no se da cuenta que esas llantas son un grave peligro para el país. Lo que necesitamos hacer es educar a la gente para que no compre neumáticos chatarra y fomentarle que adquiera llantas nacionales o importadas legalmente”, manifestó el directivo.
Rubén Albarran señaló que lo que se tiene que hacer es definitivamente combatir el contrabando.
Ante ello, Eduardo Bernes aseguró que ese hecho, termina afectando las fuentes de empleo, cuyos datos registran que hacia el 2000 se contaba con 18 mil fuentes de trabajo; mientras que para el 2006 bajaron a 14 mil 320, aspecto que resulta preocupante.
Respecto sólo al empleo directo en el 2006, según la Andellac, éste cayó 5.2 por ciento en el periodo enero-octubre en comparación de 2005, ubicándose por debajo de los cinco mil puestos de trabajo. No obstante, asegura el análisis del organismo, al cierre del año pasado, no existió posibilidad alguna de superar los cinco mil 242 reportados al término de los 12 meses anteriores.
“Si prácticamente no aumenta la producción, difícilmente las empresas crearán nuevas fuentes de empleo. Desafortunadamente para el país el problema de la insuficiencia de nuevos puestos laborables no es nuevo, lleva sexenios, diferentes gobiernos lo han prometido afrontar sin éxito. Para nadie es un secreto de lo grave que son los niveles de desempleo en la actualidad, por lo que este sector no es la excepción”, detalló.
Pese a ello, el representante de la Andellac, auguró un crecimiento en la industria mexicana, que es lento pero seguro. “La industria no está mal, tenemos lo que nos merecemos, ante las faltas de apoyo gubernamentales para frenar el contrabando”.
Asimismo, coincidió con Eduardo Bernes, al prever que el panorama representa también un aumento en las oportunidades de incrementar las capacidades de producción en México, lo cual es viable dado que podemos crecerla hasta tres veces a la registrada actualmente”.
“Afortunadamente ya se empiezan a ver algunas señales para revertir esa tendencia”, recalcó Eduardo Bernés.
No obstante, el dirigente de la CNIH dejó claro que también parte de la situación actual deriva en la falta de competitividad del sector. “Tenemos que reconocer que al no ser competitivos tenemos que salirnos del juego, además de que en ello intervienen las políticas de Estado”.
Afirmó que la industria “no quiere protección, sino competir, por lo que buscamos equidad en el marco global que estamos viviendo en la actualidad, que se evite la triangulación y el contrabando”.
Más inversiones
Con el panorama descrito, México aún se mantiene como un país estratégico en la industria llantera nacional, pues predominan empresas que siguen produciendo e invirtiendo en sus plantas nacionales como Bridgestone-Firestone, Tornel, Continental, Michelin, entre otras.
Por ejemplo, Michelin recientemente anunció la instalación de una nueva planta en el país para la fabricación de llantas para auto y camioneta en Guanajuato, la cual soportará la demanda de la firma en Norteamérica.
Para tal fin, en el periodo 2008-2014, tiene planeado invertir más de 740 millones de dólares, además de captar mil 300 nuevos empleos.