Industria llantera, en busca del terreno perdido

Compartir

Aunque los empresarios pasan por un camino difícil ante los obstáculos de las

importaciones, visualizan señales positivas en el camino con la inyección de nuevos capitales y los incrementos en el valor de las ventas de neumáticos en país.

Pese a que la industria llantera nacional no se encuentra en su mejor momento, cuyos niveles de producción bajaron de 69 por ciento en el 2000 a 49 por ciento al cierre del año pasado, aún percibe señales de recuperación en el camino en los próximos años ante el potencial que hoy en día muestra la fabricación de automóviles y camiones en el país.

De acuerdo con Eduardo Bernes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH),   el mercado de llantas en el 2000 era de 20 millones de neumáticos, cifra que pasó a 26 millones en 2006.

En términos de valor, el año anterior, tomando en cuenta sólo el periodo enero-octubre, según cifras de la Asociación Nacional de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), la fabricación de neumáticos en suelo mexicano alcanzó 649 millones de dólares, superando en casi ocho mil millones de dólares (641.8 millones de dólares) a los reportados en 2005.

Sin embargo, aunque se percibió un pequeño repunte, el organismo presidido por Felipe Lezama, admite que todavía es difícil, pero no imposible, llegar a los valores de producción del 2000 cuando se ubicó en los 905.2 millones de dólares.

Valor de la producción de llantas
(Millones de dólares)

Ligera recuperación
Para muestra, advierte el organismo, el creciente parque vehicular de automóviles nuevos, participará en la recuperación paulatina de dicho sector, el cual espera un ligero aumento al cierre de 2007, lo cual deja ver signos positivos para los empresarios involucrados en este sector.

Lo anterior, derivado de que en los últimos años, si bien las importaciones van en ascenso y la producción nacional en descenso, la venta de llantas en el país ha aumentado su valor. Como ejemplo, revela la Andellac, el año pasado incrementó en 13.9 por ciento, lo que significa que alcanzó  1.9 mil millones de dólares. “Esto quiere decir que por si sola, la comercialización representa en México entre el 5.5 y 6.0 por ciento del total del monto anual del sector de autopartes. Cabe aclarar que estos resultados, incluyen importaciones”.

Valor de la venta de  llantas en México
(Millones de dólares)

Balanza desfavorable
Aunque si existen elementos que dejan ver una expansión del negocio de llantas en territorio nacional, aun el talón de Aquiles es el incremento de las importaciones tanto legales como ilegales.

A decir de Eduardo Bernes, también director general de Michelin México, aseguró que en los últimos años el sector industrial de llantas se mantiene a la baja, pues en el 2000 se tenía una capacidad productiva  e industrial también de 20 millones de llantas.

“Nuestro mercado ha crecido a niveles de 26 millones de llantas y nuestra capacidad industrial disminuyó a 15. 9 millones de neumáticos, lo que muestra un déficit muy importante”, recalcó.

Eso, dijo, llevó a incrementar las importaciones  hasta 16 millones de llantas que se registran en la actualidad, las cuales únicamente  son compensadas por cuatro millones de llantas de exportación. “Estamos generando una balanza desfavorable entre nuestras  exportaciones y las importaciones”.

El directivo resaltó que actualmente las importaciones de las  firmas establecidas aumentaron para contrarrestar esa disminución en la fabricación.

No obstante, Rubén Albarran, director general de la Andellac, aseguró que eso no es el problema, ya que finalmente son importaciones de empresas profesionales instaladas legalmente en el país, sino la creciente penetración de las llantas de contrabando.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir