El fabricante japonés de vehículos Honda
Motor inició la producción de su nuevo
automóvil FCX Clarity que funcionará con
hidrógeno y electricidad como combustible
y sólo emitirá vapor de agua y será
comercializado en diez años.
La producción de este vehículo con celda de combustible comenzó en la planta de Honda en la ciudad japonesa de Takanezawa, en la prefectura de Tochigi, precisó la firma, citada por la agencia de noticias Kyodo.
Se producirán 200 unidades en los próximos tres años, los cuales sólo estarán disponibles en alquiler por un total de 600 dólares al mes. El coche estará disponible a principios de julio en California, Estados Unidos y a finales de año en Japón.
El FCX Clarity, un esbelto sedán para cuatro pasajeros, puede recorrer 620 kilómetros con una sola carga de celda de combustible, aproximadamente 30 por ciento más que su modelo predecesor.
Cuenta con una celda de combustible que genera electricidad a partir de la reacción química de hidrógeno y oxígeno y emite agua como único residuo.
“Los vehículos de celda de combustible son una tecnología indispensable para el medio ambiente de la tierra, amenazado por el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales”, dijo Takeo Fukui, presidente de Honda.
Indicó que la armadora tiene previsto iniciar la producción en masa de los vehículos en unos 10 años después de que los costos de producción bajen.
Honda inició un programa de ventas de contratos de alquiler de su vehículo de celda de combustible en 2002 y desde entonces los han rentado a un total de 35 usuarios corporativos e individuales en los dos países.
Los vehículos de celda de combustible aún no tienen una gran demanda porque los elevados costos de producción hacen que cada unidad tenga un costo de millones de dólares.