La autoconciencia y el reconocimiento de las necesidades de los equipos de trabajo es un tema que se debe implementar en el taller mecánico, indicó Beatriz Jiménez, directora de ESFE Ingeniería Rosa.
Durante una charla virtual, la directiva explicó ya no se puede seguir con la antigua creencia de que los problemas de la casa se quedan allí, pues en muchas ocasiones esto se ve reflejado en el trabajo, y es algo natural.
Recordó algunos casos donde los técnicos automotrices no se encuentran en su mejor día y si se les da un momento de descanso podrán resolver sus situaciones y mejorar la calidad de su trabajo.
En este sentido es necesario que los dirigentes de los talleres practiquen la inteligencia emocional para detectar las necesidades de sus técnicos.
En la charla recomendó algunas reglas para mejorar el ambiente laboral en los talleres como no tomarse las cosas personales, practicar la autorregulación, ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, así como la forma de motivar a los miembros del equipo.
En su experiencia indicó que los talleres mecánicos suelen tener un nivel de rotación muy alto , por lo que la empatía y la inteligencia emocional son clave para de formar equipos y así mejorar el nivel de trabajo del taller mecánico.
Por ejemplo, una integración deportiva puede ayudar a “desconectar” y mejorar la relación de los equipos.
“No se debe minimizar las acciones de los miembros del equipo, profundicen porque se comportan así, no se enfoquen en que el trabajo salga sino en la solución de los problemas”.
Comentó que la inteligencia emocional es igual de importante que tener la herramientas en buen estado y el equipo más moderno, pues si no se tiene a los técnicos que usen este equipo, el taller no podrá ser el mejor.