Los profesionales del mantenimiento automotriz tienen que generar un diferenciador en la atención a sus clientes, y éste debe ser eficaz, disciplinado y honesto, explicó Alberto Quiroga Venegas, director de proyectos de Sistemas Integrales de Capacitación (SICAA), durante la conferencia “Luz de falla en el taller”, celebrada en el marco de INA PAACE Automechanika 2023.
En las instalaciones del Centro Citibanamex, el especialista señaló que existen ciertas alertas que indican que el trabajo en el taller no es óptimo. En ese sentido, subrayó que si éstas no se atienden y se ignoran, los clientes terminarán por buscar otras opciones de mantenimiento automotriz.
Uno de los aspectos más comunes, apuntó, es dejar que las reclamaciones de los clientes pasen desapercibidas. Explicó que es importante abordar este tema en el taller porque los pequeños detalles son imprescindibles.
“Una mala experiencia en el trato, aunque el trabajo se haya realizado bien, puede hacer que el cliente no regrese”, advirtió.
Por tal motivo, recomendó a los mecánicos cuidar los tiempos de entrega, la correcta manipulación de las piezas y, sobre todo, la pulcritud en el área de trabajo y en las unidades.
Recomendó llevar un registro o control de reclamaciones para identificar los aspectos que se están haciendo mal o que pueden mejorar en el mantenimiento automotriz.
¿Por qué el cliente no regresa?
Alberto Quiroga señaló que el 91% de los clientes que no regresan al taller deciden no hacerlo debido al mal servicio que se les brindó.
Por tal motivo, los empresarios y mecánicos automotrices deben encontrar la manera de hacer su trabajo de una forma eficaz. Esto implica realizar el mantenimiento más rápido, con una mejor calidad y con menores costos para el cliente y el taller.
Asimismo, explicó la importancia de cuidar todos los detalles, en especial, aquellos que puedan dañar a otra persona. Por ello, puso hincapié en la concentración y la seriedad profesional de la figura del mecánico automotriz.
“No debe ser broma, ocurrencias o cultura del taller. Son situaciones que ponen en riesgo nuestra empresa y pueden poner en riesgo a las personas”, aseguró.
También recomendó evitar el “tiempo muerto” y aprovechar al máximo la jornada laboral, con procesos óptimos y prácticos.
Además, sugirió llevar un control de ingresos y egresos en el mantenimiento automotriz. “Pues un mal aprovechamiento de los recursos económicos significa una mala administración”, aseveró.
Un buen rectificador: clave para obtener la lealtad de los clientes