Para caminar hacia la descarbonización la industria automotriz debe impulsar acciones categóricas que le permitan avanzar hacia una relación más amable con el planeta.
Durante el foro “Camino hacia la descarbonización industrial 2022”, organizado por Clúster Automotriz Estado de México (CautEdoMex), diversos especialistas insistieron que la suma de esfuerzos es fundamental para lograr este objetivo.
Transitar hacia las energías limpias y generar un menor impacto ambiental es tarea de todos. Gobiernos, iniciativa privada, academia y organizaciones civiles deben colaborar de manera conjunta y coordinada.
Valeria Uribe, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México, destacó que el proceso de descarbonización, en industrias como la automotriz, requiere hacer un alto total. El objetivo es reflexionar sobre lo que se hace desde la familia y desde la comunidad para construir nuevas relaciones con el planeta y el medio ambiente.
Por su parte, Alfredo Murillo, vicepresidente nacional de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, puso énfasis en el uso del agua.
Señaló que uno de los grandes problemas en el país es que se prioriza la cantidad de agua, sin cuidar la calidad de ésta.
“No están operando las plantas de tratamiento en México, hay que invertir plantas de sus utilidades en el tratamiento del agua. Lamentablemente, se delegó a las autoridades locales cuando no tienen el personal los recursos para hacerlo. Se tiene que regresar la rectoría del Estado”, apuntó.
En su intervención, Horst Mollhof, gerente de compras globales de Stant Manufactura de México, explicó que la industria automotriz puede caminar hacia descarbonización sin necesariamente perder prestaciones.
“La meta es crear un vehículo sea innovador tecnológicamente, pero también amigable con el medio ambiente. Para ello se requiere aprovechar energías como la solar para convertirla en energía eléctrica. Es decir, hacer productos 100 por ciento sustentables, indicó.