El tiempo corre y para mayo del 2023, las empresas mexicanas del sector automotriz tendrán que cumplir con la legitimación de sus sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo.
De acuerdo con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), las empresas mexicanas tienen la obligación de presentar estos documentos o correrán el riesgo de tener multas y perder oportunidades de negocio.
Durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema Justicia Laboral de la Secretaria del Trabajo, explicó que el 1º de mayo del 2023 se cumple el plazo para presentar esta obligación y que actualmente unas 200 empresas del sector ya cumplieron este requisito.
En su exposición explicó que las empresas deben de contar con una constancia de representatividad, es decir que tengan el respaldo de los trabajadores y sus sindicatos. En este punto aclaró la diferencia entre libertad sindical y democracia sindical.
Puntualizó que estos contratos se tienen que revisar cada dos años para garantizar los nuevos derechos laborales.
TE PUEDE INTERESAR: INA desarrolla proyecto laboral