El mercado de lubricantes en México, es dinámico a pesar de que se ve afectado por los costos de las materias primas a nivel local e internacional. Así como por diversos factores que le impiden crecer. Existen aquí más de 100 diferentes productos.
Los precios del petróleo a nivel internacional pueden impactar en el precio de los lubricantes en nuestro país, porque al aumentar la demanda y disminuir la oferta del petróleo, sus costos se afectan al derivarse directamente de éste.
Un factor que golpea fuerte al sector, es el hecho de que el mercado negro crece sin control quedándose éste con el 25 por ciento del mercado formal.
Alberto Aguilera, reconocido analista económico del sector privado, señaló que el mercado de lubricantes en México es de 8 mil millones de pesos y que este año crecerá sobre la economía a razón del cinco por ciento; es un sector con dos divisiones; el automotriz, el más importante, con 60 por ciento de las ventas, y el industrial con el 40 por ciento.
La producción nacional es de 12 mil 262 barriles diarios de lubricantes. Los fabricantes tienen un mismo proveedor que es para todos los mexicanos, la diferencia entre ellos es la mezcla y lo que aporta cada uno de sus productos químicos.
En una investigación realizada por Alianza Automotriz y publicada en mayo 2004, a partir de la apertura comercial dictada por el Gobierno en 1990, operan en el país aproximadamente 200 compañías privadas dedicadas a la fabricación de aceites, grasas y lubricantes, las cuales se manejan hasta con 100 por ciento de inversión extranjera.
El consumo de lubricante por auto es bajo, apenas 10 litros al año. En los autoservicios hay poco más de 100 mil puntos de venta; además de talleres, refaccionarias y ferreterías.
En cuestión de ventas, los lubricantes se siguen comercializando en autoservicios ya que el único que todavía puede acceder a las gasolineras es Mexlub; al respecto la Comisión Nacional de Competencia ordenó que se abran esos productos a la venta para que haya más competidores. La situación es un problema legal añejo entre Mexlub y Petróleos Mexicanos, la posible solución está muy avanzada, así que seguramente este año se verá la apertura de las gasolineras; por eso para la industria la expectativa es favorable y más porque el parque vehicular ha crecido.
Lo negro de los lubricantes
A pesar de las ventajas que actualmente tienen los fabricantes de lubricantes, se enfrentan al problema del tráfico ilegal de esta mercancía así como el sube y baja en los precios del petróleo y por si fuera poco la importación de modelos, con otras especificaciones en el motor, que los hace más eficientes en el consumo de lubricantes.
Existen 40 lubricantes en el mercado negro identificados en el país, los cuales se llevan dos mil millones de pesos al año, lo que significa el 25 por ciento del mercado formal. Son productos de baja calidad que se venden con el nombre de marcas originales, o bien, productos sin registro.
Pero veamos la opinión de dos representantes del sector, quienes hacen referencia de la producción de lubricantes y el mercado negro.
Más información en Alianza Automotriz 314 mayo de 2005