El mercado de repuesto enfrenta una enorme crisis y también tiene una gran oportunidad para reinventarse y crecer en los próximos años.
Es verdad que hay escases de algunas autopartes y que las que están en el mercado aumentaron de precio, sin embargo, la falta de unidades nuevas han hecho que los usuarios “revivan” sus viejos vehículos y busquen mantenerlos en buen estado.
En un panel organizado por la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), Juan Lujambio, director general de Auto Todo Mexicana; Alejandro Calderón, director general de Calderón Autopartes y César Pérez Cuan, vicepresidente de aftermarket de Schaeffler México y Centroamérica, analizaron el presente y futuro del mercado de repuesto.
“El mercado de repuesto siempre ha salido beneficiado de las crisis, tenemos que buscar oportunidades de mercado, optimizar inventarios y poner atención a la parte de la capacitación”, afirmó César Pérez Cuan.
En la charla, Juan Lujambio indicó que el sector enfrenta grandes retos como la normalización de la cadena de suministro, contener la inflación y uno muy importante es retener al personal que se tiene.
Por el mismo tenor se manifestó Alejandro Calderón quien señaló que el costo de las autopartes aumentó entre el 20 al 30%, además de incremento en los costos de operación y la escasez de producto, pues los fabricantes no se dan abasto y prácticamente el distribuidor que tiene le producto es el que obtiene la ganancia.
“Tenemos que reevaluar los costos de inventario sobre todo el de importación, a lo mejor tenemos menos piezas y se va a vender menos, pero se va a cobrar más con lo que tenemos”, indicó Calderón.
Para el vocero de Schaeffler, otro factor que mantiene no sólo al sector sino a toda la economía en vilo es el tema del COVID-19, y aunque en algunos países parecen estar entrando a una “normalidad”, en México poco a poco se recupera la movilidad, además del incremento en la edad del parque vehicular, pues el mantenimiento va a ser mayor.
Un tema que preocupó a los tres expositores fue la estandarización y catalogación digital para las ventas en línea, aunque las plataformas digitales lucen como una oportunidad, todavía hay muchos que prefieren ir a los mostradores y tener la autoparte al momento.
Otro punto donde los tres estuvieron de acuerdo es que los vehículos híbridos y eléctricos todavía no son una opción viable para el país, aunque si tienen que empezar a trabajar en las futuras partes que pueden comercializar como los sensores.
TE PUEDE INTERESAR: ARIDRA arranca el año con el pie derecho