Los problemas logísticos que enfrenta el canal de Panamá, debido a los problemas ambientales es uno de las tantas oportunidades que puede aprovechar México para atraer nuevas inversiones por la relocalización de empresas o nearshoring, explicó Jorge Javier, vocero de Thomson Reuters.
Las empresas buscan alternativas y México levanta la mano con el tren interoceánico, “tenemos que ser un foco, llamar la atención para las nuevas rutas que se van a implementar, con las zonas económicas especiales, con el tendido de ferrocarriles que van a conectar el Pacífico con el Golfo, estas nuevas rutas nos harán más competitivos”, aclaró.
Durante el 2º International Automotive Industry Supply Summit, explicó que Querétaro es uno de los estados que pueden atraer estas nuevas inversiones, por los beneficios que ofrecen a las empresas tanto de espacio como fiscales.
Otro factor que impulsará la relocalización es la adopción de energías limpias “México tiene suscrito un acuerdo con varias potencias y está enfocado a la creación de energías limpias, que las empresas automotrices utilicen energías limpias y renovables”, dijo.
Mencionó el proceso de economía circular donde toda la cadena logística puede reducir sus emisiones de CO2.
Otro aspecto que favorece a México son sus múltiples tratados comerciales, más allá del TMEC destacó el acuerdo Transpacífico, un gran impulsor de esta de relocalización.
Indicó que por todos estos aspectos, México puede convertirse en el Clúster Automotriz de América del Norte, pues tiene armadoras, fabricantes y proveedores de primera categoría, incluso tiene las políticas para atraer nuevas empresas.
Otra gran oportunidad es que México es el segundo país con la mayor reserva de litio, por lo que varias empresas analizan esta opción, “el litio va a ser controlado por licitaciones”, no obstante, la oportunidad está allí.