En el último año la relocalización de empresas o nearshoring ha sido una constante, especialmente en el sector automotriz.
De acuerdo al “Reporte Nearshoring is 2023” del Global Commercial Real Estate Services (CBRE), Saltillo fue la ciudad con la mayor demanda de nearshoring, con más de 265 mil m2 comercializados, junto con Aguascalientes, quienes fueron los estados con mayor atracción de empresas del sector automotriz.
Logística de México (LDM), consultora especializada en cadena de suministro y logística con presencia en México y Latinoamérica, explicó que en los últimos años el liderazgo del sector automotriz se concentró en cinco mercados principales del Noroeste y Bajío del país.
El Estados de Toluca y Puebla lideran con el 100%, mientras que el 75% es para Aguascalientes, 57% Querétaro y 45% Monterrey.
Por lo que el nearshoring o relocalización aparece como una solución valiosa que facilita la gestión logística y potencia la capacidad de respuesta ante las demandas del mercado al reducir significativamente los costos de transporte y tiempos de entrega, gracias a la proximidad geográfica con países vecinos.
Estas tendencias requieren una mayor eficiencia operativa, con mayor automatización y la integración de robots en los centros de distribución.
Cabe resaltar que las exportaciones mexicanas han crecido en aproximadamente 100,000 millones de dólares; tan solo en el último año alcanzó un valor total de 101,168 millones de dólares. Además, en el primer trimestre del año pasado, México superó a China como el principal exportador de manufacturas a Estados Unidos, marcando la primera vez desde 2005.
Por lo que al término del primer semestre de 2023, la demanda de nearshoring creció más del 38%, alcanzando cerca de 800 mil m2, representando el 22% de la comercialización total de espacios industriales.
El estudio “Indicadores de la Cadena de Suministro”, presentado por La Asociación #SoyLogístico, en colaboración con LDM Empowering your Supply Chain y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en 2023, reveló que el sector automotriz alcanzó un 90% en su nivel de fill rate. Este resultado refleja la complejidad inherente a una cadena que enfrenta mayores riesgos de disrupciones globales en comparación con otros sectores.
El crecimiento del nearshoring se debe a la proximidad geográfica de México a Estados Unidos, por lo que las empresas pueden reducir costos y tiempos de transporte de vehículos y piezas, aumentando la eficiencia logística.
Los acuerdos comerciales de México eliminan o reducen los aranceles y las barreras comerciales, haciendo que sea más rentable producir en el país para exportar a estos mercados.
México dispone de una infraestructura industrial bien establecida, que abarca desde parques industriales hasta puertos y una extensa red de carreteras.
El país cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en la industria automotriz, con numerosos trabajadores expertos en ensamblaje, fabricación de componentes y tecnología.
Para numerosas empresas del sector automotriz buscar contar con instalaciones de producción en México lo que supone una diversificación estratégica de su cadena de suministro. Esta medida reduce la dependencia de una única ubicación y mitiga los riesgos asociados a posibles interrupciones en la cadena de suministro