Michelin presentó su modelo sustentable desde la concepción y hasta el final de la vida útil de sus productos. Su intención es consumir menos recursos y minimizar el impacto en el medio ambiente, garantizando el mejor rendimiento para la seguridad de las personas
En sus plantas en México, Grupo Michelin aplica procesos donde los principios de la economía circular –las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y renovar- se encuentran en todas sus operaciones y negocios.
A través de un comunicado de prensa, la empresa explicó que la integración de materiales sostenibles de las llantas Michelin es una de las principales palancas para alcanzar su intención de tener un modelo “totalmente sostenible” en 2050, que integrará el 100% de materiales reciclados o renovables de origen biológico.
El Grupo aspira a la neutralidad de carbono en la fabricación y a seguir reduciendo su huella ambiental, incluyendo una serie de compromisos para proteger la biodiversidad.
Para Michelin, la integración progresiva de materiales sostenibles en sus llantas se lleva a cabo respetando unos principios clave:
- Mantener el impulso de los avances en la calidad y las prestaciones de sus llantas, especialmente en términos de seguridad
- Garantizar que la integración de estos nuevos materiales se traduce en una mejora global del impacto medioambiental del neumático.
Por último, Michelin establece sus compromisos teniendo en cuenta las posibilidades reales de industrialización de estos materiales, para un despliegue a gran escala en todas sus gamas comerciales. Por lo tanto, no se trata de neumáticos “de concepto” o de exposición.
Para alcanzar sus objetivos, Michelin se apoya en su liderazgo en el campo de los materiales y en sus capacidades de Investigación y Desarrollo, con su propia incubadora de nuevas tecnologías, así como en los 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores de sus equipos en todo el mundo. Se han presentado 3.678 patentes de material activas hasta finales de 2021