Debido al encarecimiento de los automóviles en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han buscado nuevas alternativas de movilidad, por lo que las motocicletas han aprovechado la oportunidad para incursionar en todo tipo de actividades laborales, desde el transporte de pasajeros hasta la última milla, coincidieron representantes de tres firmas fabricantes de este tipo de vehículos durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) 2023.
En el panel “La industria de las motocicletas y su importancia en México”, los participantes señalaron que en 2022 se vendieron más de un millón 250 mil motos en el país. 80% de ellas son utilizadas para diversas actividades de trabajo.
Sergio Mendoza, coordinador nacional de asuntos públicos de Italika, explicó que la industria ha experimentado un crecimiento constante. Actualmente, apuntó, genera más de 28 mil empleos directos e indirectos en el país.
“Es una industria que ha ido en franco crecimiento en los últimos 10 años. Se ha triplicado prácticamente el número de motocicletas que están circulando en nuestras vialidades”, expresó.
Aseveró que las motocicletas son parte fundamental de grandes sectores de la clase trabajadora, quien las utiliza para traslado o autoempleo.
Vehículos rápidos y eficaces
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, director comercial de Suzuki Motors, señaló que las motocicletas han tenido una evolución muy grande, sobre todo, en las grandes urbes.
Subrayó que factores como la pandemia de Covid-19 aceleraron la adopción de este tipo de vehículos.
“La pandemia nos enseñó que hay otras maneras de hacer las actividades que normalmente hacíamos. Ahora, por ejemplo, el súper lo puedes pedir a través de una plataforma y llega en una motocicleta”, explicó.
Asimismo, resaltó que las motocicletas son un transporte ligero, rápido, eficaz y de bajo mantenimiento. Esto las hace muy atractivas para los consumidores.
Para todo tipo de trabajo
En su intervención, Juan Alessio, gerente customer experience para América Latina de BRP, mencionó que este tipo de vehículos se pueden adaptar fácilmente a numerosos trabajos.
En ese sentido, apuntó que las cuatrimotos se han convertido en una opción real en la siembra y recolección agrícola en diversas regiones del país.