A primera vista nos sorprende su juventud, Natalia Salcedo, CEO de Meru, podría pasar por una joven universitaria.
Al charlar con ella nos damos cuenta que su profundo conocimiento del comercio electrónico y el mercado de América Latina son su carta de presentación.
Meru es una aplicación B2B que busca acercar las autopartes directamente a los mecánicos y refaccionarios desde las marcas y proveedores.
“Vimos una oportunidad. Las personas siempre gastan demasiado tiempo a la hora de escoger una refacción, y queremos que no sea así. Noqueremos que gasten tres o cuatro días con el coche estacionado mientras buscan una pieza”.
La aplicación nació en el 2020, y ha tenido un crecimiento importante, pues aprovecharon el desarrollo del comercio electrónico para ofertar sus productos
El reto es grande, “somos conscientes que el mercado, como tal, no es digital, por lo que tratamos de hacer las cosas lo más sencillas”.
Precisamente, esa capacidad de adaptación es un valor que Natalia Salcedo comparte con la compañía. “De forma personal pienso que cada que hay una crisis se abre una oportunidad”.
Natalia se considera una persona resiliente y con mucha paciencia, estas cualidades le permiten centrarse en su labor y cumplir con los retos del mercado actual.
Cabe resaltar que el mercado de autopartes apenas le está dando oportunidad al comercio electrónico.
“Hay personas que se quieren saltar los procesos o ciertas pautas de aprendizaje y hay que tener paciencia y entender que todo es un proceso. Todo va a llegar a su tiempo”.
“Esa es la lección más importante que a esta generación le falta aprender. Somos una generación muy impaciente que quiere todo para ayer y (en el proceso de crecimiento) falta tener mucha paciencia”, reflexionó.
A pesar de su juventud sabe de lo que habla, pues antes de hacerse cargo de Meru estuvo en Rappi, Grupon y cofundó la compañía Jocker.
En estos sitios se hizo cargo de la consolidación de los equipos, logística y desarrollo de proveedores en diferentes mercados.
Todos estos equipos tienen algo en común, el desarrollo y fortalecimiento del comercio electrónico.
“Mi experiencia viene en temas de expansión, manejo de equipos, ventas y eso me ayudó a preparar la cadena de suministro de Meru, al final es el ejemplo más claro”.
El equipo de Natalia es igual de joven que ella, pero eso no significa que no estén comprometidos con la compañía.
“Mi mayor logro es tener un equipo muy unido, que sabe que estamos afrontando un reto muy complejo, pero con personas 100% leales a la compañía y que va a hacer todo lo posible para cumplir los objetivos”.
Natalia sonríe nerviosa, pero sus palabras son claras, precisas y sus reflexiones reflejan su compromiso e ilusión por este nuevo reto.
Aunque es su primera experiencia en el sector automotriz, no tiene miedo y confía en llevar a Meru a un lugar importante en el mercado de repuesto.
Esa pasión por los retos la trajeron a México, Natalia es colombiana de nacimiento, pero sus ganas de crecer y “comerse al mundo” la llevaron a un país donde adquirió la experiencia que la tienen al frente de Meru.