Según el nuevo informe de expertos en energía de GlobalData solo se lograrán los objetivos si hay apoyo suficiente del gobierno para promover los vehículos eléctricos con batería BEVs (battery electric vehicle) a nivel mundial.
El informe afirma que los mercados involucrados no están cumpliendo las metas previstas para difundir el uso de vehículos eléctricos como consecuencia de la falta de infraestructura, falta de conciencia de los consumidores y los retrasos en la entrega de equipos, que siguen amenazando los planes futuros de implantación a menos que estos se subsanen.
Los gobiernos de los países clave, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania e Irlanda han introducido planes de incentivos financieros, en forma de subvenciones y bonificaciones fiscales, para fomentar el despliegue de los BEV. Una serie de incentivos no financieros también se han introducido, por ejemplo, Noruega permite el acceso de BEV’ s a los carriles exclusivos para el autobús y estacionamiento gratuito e ilimitado en lugares públicos, entre otros. Estas iniciativas están actualmente estimulando el crecimiento de este mercado en el futuro.
Sin embargo, las aspiraciones nacionales BEV gran parte han sido aplastados debido a problemas prácticos. Por ejemplo, el plan de Irlanda para desplegar 6.000 BEVs el 2012 se ha retrasado debido a que los proveedores no han entregado los equipos BEV en la fecha prevista.
Un tiempo de recarga largo presenta otra limitación, la falta de infraestructura mantiene a los conductores recelosos respecto al tiempo de manejo. Las estaciones de carga son pocas y distantes entre sí y muchas de ellas no son lo suficientemente avanzado como para cargar un auto en menos de una noche. Hasta que más instalaciones sean capaces de recargar las baterías en un corto tiempo, la selección de rutas basada en la disponibilidad de estaciones con este propósito, hará difícil recorrer grandes distancias.
Los costos prohibitivos también son determinantes en el crecimiento de este mercado. El precio medio global de un BEV es actualmente de alrededor de 39 mil 270 dólares debido al costo de la batería, lo que representa un alto precio en comparación con los de motor de combustión interna convencionales ICE ( Intern Combustion Engine). Se espera que el precio de las baterías utilizadas en BEVs disminuya en un 50 por ciento cada cuatro o cinco años, pero por el momento el precio de la tecnología limpia se mantiene alta siendo esta una de las principales limitaciones al crecimiento de este mercado.