Nissan anunció la introducción de su Remolque Inteligente de Vehículos (IVT, por sus siglas en inglés), un sistema totalmente automatizado capaz de remolcar vehículos en la planta de Nissan en Oppama, Japón.
Este nuevo sistema IVT utiliza tecnologías de comunicación y mapeo para incorporar un vehículo inteligente totalmente eléctrico a la infraestructura, lo cual representa un paso más hacia la Integración Inteligente de Nissan.
A diferencia de los vehículos con sistemas guiados automáticamente para transportar partes, los cuales requieren frecuentemente de la instalación de rieles o el uso de cinta magnética, el nuevo sistema IVT de Nissan no necesita ninguna infraestructura especial para operar. El vehículo de remolque está equipado con un conjunto de cámaras y escáneres de láser que detectan marcas de carril, curvas y potenciales obstáculos o peligros alrededor del vehículo.
Al cruzar esta información con la de los mapas, el vehículo de remolque calcula su propia localización y traza la ruta para su destino sin requerir ayuda. El vehículo de remolque también viaja dentro de los límites de velocidad de la planta; y se detiene automáticamente si detecta algún obstáculo o peligro, antes de emprender nuevamente la marcha cuando determina que el camino está libre.
La ruta del remolque se puede modificar fácilmente para incluir cambios en los procesos de producción o en las rutas de transporte de los vehículos. Todos los autos del sistema IVT están conectados a una red central de control de tráfico, la cual puede monitorear su localización, velocidad de conducción, batería restante y estatus operativo. Cuando dos de estos vehículos sin conductor se encuentren en una intersección, el algoritmo del sistema de control determinará qué vehículo tiene el derecho de paso y, en caso de emergencia, el sistema es capaz de detenerlos de forma remota.
Desde que iniciaron las operaciones de prueba del sistema – hace aproximadamente un año – se han realizado más de mil 600 pruebas en la planta. La información adquirida ha sido útil para asegurar que el sistema pueda operar de manera confiable dentro de las instalaciones de la planta.
Igualmente, se han desarrollado tanto un sistema de seguridad como un sistema a prueba de errores para contrarrestar potenciales riesgos o condiciones inesperadas que pueda enfrentar el sistema IVT durante la conducción autónoma, incluyendo condiciones climáticas adversas y con poca luz. Nissan continuará probando el sistema en su planta de Oppama, y examinará la posibilidad de implementarlo en otras instalaciones de manufactura tanto dentro como fuera de Japón.
Nissan ha desarrollado tecnología de conducción autónoma durante décadas. En agosto pasado, la compañía lanzó ProPilot, una tecnología de conducción autónoma que le permite a los vehículos asistir a los conductores por medio de la dirección del volante, el frenado, y una aceleración automática y segura en un solo carril mientras se circula en carreteras.
El sistema IVT muestra aún más el acercamiento holístico de Nissan hacia la movilidad, expandiendo las ventajas de las tecnologías de conducción autónoma más allá de su uso individual.
La información y conocimientos obtenidos mediante este nuevo proyecto ayudarán a hacer posible una adopción más amplia de la tecnología de conducción autónoma, con el fin de proporcionar nuevas soluciones a los clientes y a la sociedad en general.