Nueva tecnología en aire acondicionado

Compartir

Debido a que se espera que la venta de vehículos de arranque y parada –o micro híbridos- aumente de cerca de tres millones de unidades este año a 37 millones de unidades para 2020, Delphi Automotive está desarrollando tecnología de aire acondicionado que ahorra energía sin comprometer la comodidad de la cabina.

El nuevo Evaporador de Material de Cambio de Fase (PCM, por sus siglas en inglés) de Delphi mantendrá la cabina de los vehículos arranque-parada más fresca por más tiempo. El sistema también es ideal para ampliar el alcance eléctrico de los vehículos híbrido/eléctricos.

“El sistema de Delphi es un reemplazo directo del evaporador de aire acondicionado original, sin embargo es más barato y menos complejo que un compresor de aire acondicionado eléctrico, además de ser más eficiente”, señaló James Bertrand, presidente Delphi Thermal Systems. “El nuevo Evaporador de Material de Cambio de Fase es un ejemplo de la capacidad de Delphi para proporcionar un sistema sencillo de alto rendimiento”.

El sistema de Delphi integra el depósito de PCM dentro del evaporador de aire acondicionado. Durante su operación normal, se extrae la energía térmica del material, la cual se solidifica o congela. Cuando el sistema de aire acondicionado se apaga, el PCM gradualmente se diluye o se funde, sacando el calor del aire para mantener a los pasajeros frescos y cómodos. El sistema generalmente puede mantener la temperatura  tope del aire en los difusores de la cabina de uno a dos minutos – dependiendo del volumen específico del PCM – manteniendo a los ocupantes cómodos durante los periodos de arranque y el trayecto.

Diferentes familias de materiales poseen propiedades de fase de cambio, incluyendo sales hidratadas, mezclas eutécticas orgánicas e inorgánicas, parafinas y ácidos grasos. Delphi eligió PCM’s con base de parafina, debido a su combinación de propiedades térmicas y confiabilidad robusta a largo plazo.

El análisis exhaustivo le ha permitido a Delphi utilizar el PCM en los evaporadores actuales, con pocas piezas adicionales, para crear un efecto térmico-sifón con el refrigerante ya incluido dentro del evaporador, eliminando todas las partes móviles y simplificando su instalación.

“Los sistemas de aire acondicionado tradicionales representan hasta un cinco por cientodel uso de combustible del vehículo en climas cálidos y, por ende, una proporción similar de emisiones CO2”, mencionó Bertrand. “Las tecnologías de Delphi pueden reducir el uso de combustible del sistema HVAC hasta en un 50 por ciento, incrementando la comodidad del ocupante. En los vehículos híbridos y eléctricos podemos reducir o eliminar el riesgo en la cabina y además ampliar el margen de cero emisiones”.

La tecnología de punta ahora está pasando de su etapa de prueba al programa de desarrollo del primer vehículo y se espera que entre en circulación en 2014.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir