Vehículos híbridos
Debido a la subida de los precios de combustible, las ventas de vehículos híbridos en Estados Unidos alcanzaron las 200 mil unidades, esto es, duplicaron el acumulado de 2005, respecto al año anterior, y se espera que alcancen las 500 mil unidades antes del año 2010, informó el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible.
De acuerdo a las previsiones de este Consejo, las ventas de híbridos y de automóviles con motores diesel totales en Estados Unidos alcanzarán el 11 por ciento del total de matriculaciones antes de 2012, frente al 4,8 por ciento que representaron en el 2005.
El fabricante japonés Toyota, pionero en el desarrollo de este tipo de motores en el modelo Prius, es líder de ventas en Estados Unidos. Además de este vehículo, la compañía ha lanzado otros, como el todoterreno Highlander, «diseñado para los americanos».
La también japonesa Honda, presente junto a Toyota en el mercado estadounidense con su Civic híbrido, ha añadido otros dos modelos a su gama de vehículos de propulsión mixta.
En este escenario, Ford y General Motors Corp. (GMC) entraron tarde en este mercado. Como es el caso del primer vehículo híbrido de fabricación estadounidense, el Ford Escape Hybrid que salió al mercado a mediados del año 2004.
Ante esta perspectiva, el presidente de Ford, Bill Ford, atribuyó el aumento de las ventas de los híbridos de Toyota y de Honda a la intervención del gobierno japonés en el mercado. Señaló que desde hace más de 10 años el Ejecutivo nipón «está ofreciendo subvenciones a los productores locales para fabricar las baterías de los híbridos, que es uno de los componentes más caros de la fabricación de estos vehículos».
En este sentido, Ford exhortó al gobierno de George W. Bush a fomentar, mediante subvenciones, ventajas fiscales y reducciones de impuestos la fabricación de vehículos ecológicos en Estados Unidos.
Los híbridos en México
El 2006 marcará el inicio de una nueva etapa en la industria automotriz en México, la fabricación de autos híbridos se presenta como un nuevo reto para el sector, principalmente para la proveeduría de autopartes.
Recientemente, el Instituto Nacional de Ecología (INE), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmó un convenio con la compañía japonesa Honda para evaluar el desempeño de sus primeros 500 Civic híbridos que comenzarán a venderse en el país a partir de enero de 2006.
La Semarnat impulsará esta tecnología a nivel nacional, dijo el titular de la dependencia, José Luis Luege. El acuerdo implica que el INE evaluará el rendimiento de gasolina y la generación de emisiones durante tres meses de algunos vehículos Civic de Honda.
El presidente del INE, Adrián Fernández, señaló que mientras los vehículos convencionales modelos 2004 y 2005 emiten 3,4 gramos por kilómetro de monóxido de carbono, la emisión de los híbridos es de sólo 1 gramo. El Civic híbrido garantiza 24 kilómetros por litro de gasolina, mientras que el mismo modelo con motor convencional sólo 13 kilómetros por litro.
Con este convenio las autoridades ambientales buscan vehículos más limpios, y más eficientes energéticamente.
Con la llegada del primer auto híbrido, no será difícil imaginar que otros le sigan. Seguramente será el Toyota Prius. Luego, Ford con su Escape Híbrida.
Ford y sus híbridos
Ford Motor Company México planea fabricar autos híbridos en su planta de Hermosillo, Sonora. Iniciará la producción en 2007 de una versión híbrida para el Ford Fusión y el Mercury Milán; la inversión será mínima porque la plataforma de producción no cambiará
De acuerdo con Louise Goeser, presidenta y directora general de la firma en México, “la corporación iniciará la producción en 2007 de una versión híbrida para el Ford Fusión y el Mercury Milán”.
La automotriz espera tener cinco modelos híbridos para 2008, incluidos Ford Escape, Mercury Mariner, Ford Fusión, Mercury Milán y Mazda Tribute. La empresa también espera producir hasta 280 mil unidades que puedan utilizar otros combustibles distintos a la gasolina, como el etanol, para este mismo año.
Más infromación en Alianza Automotriz 323 febrero de 2006