TIPS CNT | Observación al taller mecánico

Cambia tu mentalidad para ver a tu taller como una empresa

Compartir

RUDI ESQUIVEL BOLAÑOS

Actualmente la mayoría de los talleres automotrices que se especializan en el diagnóstico y corrección de fallas en el sistema de inyección electrónica, frenos, dirección, etc., realizamos trabajos difíciles por lo que pensamos que deberíamos cobrar mucho más, sin embargo, no lo hacemos y nos sentimos insatisfechos en materia económica, con la rentabilidad.

Tomando en cuenta que luego de un diagnóstico nos encontramos con problemas que no se resuelven reemplazando un componente eléctrico, pues en muchos casos el problema incluye daños internos en el motor, esto complica nuestro trabajo ya que aumenta el tiempo y el costo de la reparación, lo que se transforma en dinero detenido.

Pensamos qué teniendo personal capacitado, información técnica y herramientas actualizadas, además de una buena atención a los clientes tendremos éxito en el negocio, no obstante, nos encontramos con que nuestro taller no termina por convertirse en el negocio de nuestra vida y acabamos siendo esclavos de nuestra empresa.

Los que hemos hecho hasta este punto es apegarnos a nuestras experiencias pasadas y seguimos obteniendo los mismos resultados.

Toma en cuenta que tenemos que actualizar constantemente las herramientas y el personal para mantener el nivel de competencia. Se habla de una carrera constante de inversiones y, a veces, no obtenemos los resultados económicos semanales, mensuales o anuales satisfactorios.

Esta inquietud por mejorar las utilidades por nuestro negocio nos preocupa, por lo que empezamos a investigar que realiza mi competencia para crecer en el mercado.

En este análisis debemos preguntarnos ¿a dónde queremos llegar con nuestro negocio? Tenemos que comprender que la información y la capacitación en el área administrativa es fundamental, no es saber qué se tiene que hacer y aplicar este conocimiento para mejorar nuestro negocio.

Otra área de conocimiento que no tomamos en cuenta y nos puede ayudar al éxito de nuestro taller es la educación financiera ¿cuánto ganas?, ¿cuánto gastas?, ¿cuánto inviertes? Las respuestas son parte de fundamental de este tema.

Un aspecto a tomar en cuenta es observar a la competencia, pues muchas veces es desleal y queremos competir instalando refacciones de mala calidad, lo que genera reclamaciones.

Un tema que afecta a la rentabilidad del taller es que los clientes compran sus propias refacciones lo que reduce nuestro margen de utilidad en las reparaciones.

Otros modelos de negocios

Un modelo de negocio que actualmente es sumamente rentable son las franquicias, sin embargo, convertir nuestro negocio en una de ellas no es fácil, por los costos de inversión que tendríamos que hacer, no contar con un respaldo económico nos deja fuera de este sueño, pero es bueno analizar como logran buenos resultados estas empresas y aprender cómo operan.

Analicemos, las franquicias cuentan con una imagen corporativa única, estudios de mercado, efectiva administración, excelente ubicación y se posicionan en nicho de mercado de vehículos actuales, por lo regular los servicios que ofrecen son los invierten poco tiempo como: afinación, frenos, lubricación, suspensión, cambio de aceite, etc. Y funcionan con un sistema de trabajo por objetivos.

Ahora veamos nuestro negocio, ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?, ¿se está cumpliendo la misión de mi empresa correctamente?, ¿cuál es nuestra visión?, ¿qué servicios dejaron de llegar a mi negocio en los últimos dos años y cuáles me generaban mayores utilidades en el pasado?

Estos servicios de afinación, frenos y lubricación se realizaban en la mayoría de talleres independientes, pero ¿qué es lo que pasa? Al enfocar nuestro negocio en la especialidad del diagnóstico y reparación automotriz de uno o más sistemas descuidamos los servicios menores y no tomamos en cuenta los cambios de nuestro mercado.

En otras ocasiones nuestro personal se encuentra ocupado en fallas mayores dónde se invierte más tiempo, y muchas veces nuestros clientes son esas franquicias o talleres que no cuentan con la especialidad en el diagnóstico y corrección de fallas, convirtiéndose en intermediarios de nuestros servicios.

Podríamos mencionar más varios casos más, sin resolver de fondo nuestro problema.

Para que exista un nuevo modelo de negocio o la transformación del que ya tenemos es necesario estudiar cómo cubrir las nuevas necesidades de nuestros clientes que llegan al taller.

Para competir es necesario analizar qué cambios realizaron otras empresas, por ejemplo, ¿tienes terminal de tarjeta de crédito?, ¿das una respuesta inmediata en la reparación que te solicita?, ¿cuentas con servicio de grúa?, ¿entregas excelente atención personalizada?, ¿promueves tus nuevos servicios?, ¿cuentas con personal designado para pronta respuesta?, etc.

Con este argumento podemos considerar que nuestra oportunidad para aumentar las utilidades de nuestra empresa es poniendo atención en los servicios menores como parte de nuestro paquete de servicio.

Algunos servicios que ya realizamos podemos revisarlos y mejorarlos, otros que se pueden ofrecer hay que promoverlos entre los clientes.

Para atender mi mercado meta de servicios es necesario realizar un estudio muy franco y con este cuestionario te invito a reflexionar en lo que no estamos haciendo y lo que dejamos de hacer.

TE PUEDE INTERESAR: TIPS CNT | El servicio y calidad lo define el cliente

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir