La empresa fabricante de soluciones eléctricas y electrónicas, en tren de potencia, seguridad y tecnología térmica; Delphi Automotive reportó haber obtenido ganancias por tres mil 900 millones de dólares (MMD) en el cuarto trimestre de 2011, lo cual le representó un aumento del 6.8 por ciento respecto del mismo período del año anterior, así como ingresos netos de 290 millones de dólares en el cuarto trimestre, es decir un incremento de 215 millones con relación al año anterior.
Al respecto Rodney O’Neal, presidente y director general de Delphi, aseguró: “Nuestra capacidad de generar un fuerte rendimiento económico en el cuarto trimestre y del año completo es resultado de nuestra concentración en la ejecución perfecta y la oferta de tecnologías relevantes en el mercado a fabricantes líderes de automotores. Nuestro robusto modelo empresarial, excelencia operativa y estructura de costos líder en la industria, nos permiten seguir brindando rendimientos superiores a favor de todas las partes interesadas”.
El aumento en ingresos fue el resultado del crecimiento en Europa y Asia, efecto de la mezcla de clientes y productos, así como de una mayor producción de vehículos a nivel global.
En 2011, los ingresos alcanzaron un total de 16 mil millones de dólares, un crecimiento del 16.1 por ciento comparado con 2010, gracias a la mezcla de clientes y la fuerte demanda de productos en tren de potencia y arquitectura electrónica, el aumento de la producción global de vehículos, y un tipo de cambio favorable de monedas extranjeras.
Los ingresos netos del año completo 2011 ascendieron a mil 100 millones de dólares, o 2.72 por acción diluida.
Las Utilidades antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) correspondientes al cuarto trimestre ascendieron a 530 millones de dólares, comparados con los 223 millones del mismo período del año anterior; un aumento de 307 millones. El margen UAFIDA llegó al 13.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2011. Este crecimiento refleja el margen de aportación de los mayores ingresos, mejoras operativas resultantes de iniciativas en la reducción de costos, la reducción de 89 millones de dólares en costos de reestructuración, y el efecto de un finiquito comercial de 75 millones en que se incurrió en 2010.
Asimismo, la compañía registró un fuerte incremento de utilidades y generación de flujo de efectivo en 2011 y dejó flujo de efectivo correspondiente al año completo derivado de actividades operativas, las cuales sumaron mil cuatro mdd y flujo de efectivo de 859 mdd en forma previa a financiamiento.
Para este 2012, Delphi espera que el flujo de efectivo en forma previa a financiamiento correspondiente al año completo ascienda a unos mil millones de dólares, que incluye 750 millones de gastos de capital estimados. La empresa estima un gravamen tributario correspondiente al año completo alrededor del 19 por ciento. Las tasas de impuestos a nivel trimestral pueden ser afectadas por la mezcla geográfica de utilidades anteriores a impuestos, así como el momento en que se presenten conceptos tributarios específicos.