Pensamiento estratégico para el liderazgo empresarial

Clara Hernández, CEO y fundadora de Áponi, habló sobre este tema en el webinar "Piensa estratégicamente"

Piensa estratégicamente
Dra. Clara Hernández, CEO y fundadora de Áponi

Compartir

En el webinar “Piensa Estratégicamente”, la Dra. Clara Hernández, quien es CEO y fundadora de Áponi, compartió herramientas para las líderes empresariales que buscan lograr una transformación en los equipos de sus centros de trabajo a través del pensamiento estratégico. 

 

Como parte inicial de la exposición, la directora habló sobre la importancia de tener un rumbo concreto y particular para que todos los miembros del grupo logren alcanzar las metas de la empresa. 

 

Una vez establecido el objetivo, es necesario aplicar el pensamiento estratégico, el cual es, en primera instancia, una visión del futuro y la planificación para lograr las metas. El pensamiento es además un sistema de representación mental para trabajar nociones abstractas. Mientras que el pensamiento estratégico se refiere a la resolución de problemas a través de una planificación. 

 

El pensamiento estratégico, en palabras de la expositora, significa tener herramientas para la toma de decisiones, la cual es una habilidad crucial para las organizaciones, pero sobre todo para las personas que lideran los equipos de trabajo. 

 

De forma ordenada, el pensamiento estratégico involucra ciertas habilidades que los líderes deben tener y que se describen a continuación:

 

-Anticiparse. Un buen líder debe estar atento a los cambios y detalles que se presentan en el exterior para tener estrategias que anticipen la resolución de problemas y de esta manera aprovechar las oportunidades que se generan para poner en marcha un nuevo producto o servicio. 

Para lograrlo, puede hacer una recopilación de datos, estar informado, realizar simulaciones, crear modelos, observar y cuestionar los cambios. 

 

-Cuestionarse. Los pensadores estratégicos no dan por sentado los hechos, se cuestionan todo y buscan nuevas alternativas para la resolución de problemas. 

Para conseguir esta habilidad es necesario centrarse en las causas fundamentales del problema, preguntar a otros la opinión y fomentar el debate. 

 

-Interpretar. La obtención de pensamiento estratégico también implica la capacidad de dar nuevos sentidos y significados a los hechos, es decir, de reinterpretar información. 

Para lograrlo, se puede crear una lista de explicaciones, observar detalles, buscar información, seguir tendencias y dar una estructura a los datos.

-Decidir. Un buen líder es valiente, sabe cómo abordar los retos y está seguro de que sus criterios son los adecuados. Es necesario que el líder explique al equipo los rumbos y que sea firme en ellos para mantener la solidez.

-Alinear. El pensamiento estratégico posibilita el ajuste y colocación de un rumbo fijo para que el equipo siga una misma ruta. 

Los líderes deben identificar todas las partes involucradas, detectar los conflictos, hacer programaciones y llevar a cabo comunicación planificada,

-Aprender continuamente. Además de todo lo anterior, el pensamiento estratégico debe ser curioso, constante con su aprendizaje y tener una mente abierta para nuevas ideas y sugerencias. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Mantenimiento de híbridos, en sus marcas… ¿Listos?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir