Mantenimiento de híbridos: En sus marcas… ¿listos?

Los primeros vehículos híbridos están por llegar a los talleres independientes y los técnicos que se preparen obtendrán esas ganancias

Taller de coches híbridos
Taller de coches híbridos

Compartir

Algunos vehículos híbridos (de la primera generación) ya están llegando a los talleres independientes y la gran pregunta es ¿están preparados para reparar estas unidades?

Esta es una pregunta cíclica, ya se hizo en el pasado, cuando los vehículos dejaron el carburador e integraron el fuel injection, ¿recuerdan los primeros diagnósticos con scanner? Los mecánicos que se actualizaron y tuvieron ganas de aprender siguen vigentes, otros desaparecieron.

Lo mismo sucede con la tecnología de los vehículos híbridos y eléctricos, “es un hecho que la tecnología va a cambiar, no es ‘a ver sí cambia’, sino cuándo lo hará”, expresó José Luis Orozco, director de Electrónica y Servicio.

 

Ganas de aprender

Como uno de los primeros capacitadores en autos híbridos y eléctricos, el especialista tiene varias recomendaciones para que los técnicos automotrices den el paso y conviertan sus talleres para reparar autos híbridos o eléctricos.

Su primera encomienda es capacitarse, obtener el conocimiento para reparar estos modelos, “pueden saber mucho de mecánica, pero la electrónica del auto es diferente”, aclaró.

Por el mismo tenor se manifestó Josué Martínez, del taller Das Welt, quien ya tiene en su taller una bahía donde repara unidades híbridas y eléctricas. “Lo más importante es la capacitación e invertir tiempo en prepararse”, dijo.

Ambos ofrecen cursos de capacitación para que los mecánicos aprendan a reparar unidades híbridas o eléctricas, el primero lo hace desde su plataforma Electrónica y Servicio, mientras que Josué ofrece cursos en Diagnostic Technical Center.

Cabe resaltar que, por ejemplo, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), en asociación con el Instituto Tecnológico Roshfrans, puso en operación un aula totalmente equipada para capacitar a los técnicos en reparación de autos híbridos.

Por su parte, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ya preparan la carrera en Electromovilidad con énfasis en sistemas de propulsión eléctrica, gestión de energía y baterías, e infraestructura de carga, tal como lo comentó Ramón Picazo Castelán, responsable del Área Académica de los ODES de los CECyTEs.

 

Equipo y seguridad

Después de la capacitación, el segundo paso es armar o adecuar el taller. Contar con un área segura y libre de solventes, donde los técnicos tengan espacio suficiente para trabajar, hay que recordar que estos vehículos manejan un nivel de voltaje muy alto.

Entre las herramientas que requieren los reparadores están el scanner, multímetro, osciloscopios, puntas lógicas, entre otras; de hecho, algunas de estas ya se encuentran en el taller mecánico, sólo es necesario conocer su nuevo uso o actualizarlas para que soporten altos voltajes.

Es importante contar con pinzas de seguridad aisladas de 1000 V, cubiertas de seguridad también de 1000 V, así como protectores aislantes para cubrir los extremos de los cables desconectados. Un probador de alto voltaje y probador de aislamiento, también son elementos de seguridad muy útiles en un taller de reparación de vehículos híbridos

Por otro lado, el técnico automotriz requiere un equipo de protección especial que incluye guantes de protección eléctrica de clase 0 o doble 00, estos son capaces de soportar desde 750 V a 1000 V; así como una máscara facial con protección individual para los ojos y que cuente con filtro ultravioleta; un overol industrial contra descargas eléctricas y zapatos aislantes que no tengan puntas metálicas.

Estos equipos se encuentran en México y el precio varía dependiendo de la marca y el modelo del equipo.

“Más bien es preguntar a los mecánicos cuánto es lo que quieren invertir. Con una mejor inversión se puede tener un equipo con más cualidades”, explicó José Luis Orozco.

Agregó que algunos de los equipos que ya están usando en el diagnóstico de autos de combustión interna les pueden servir no necesitan cambiar todo.

Como ya se describió anteriormente, el voltaje de las baterías de estos vehículos es muy alto, incluso puede llegar hasta los 280 voltios, los cuales son suficientes para electrocutar a una persona, por lo que saber primeros auxilios para tratar casos de este tipo es un plus.

“Reparar autos híbridos o eléctricos requiere orden y disciplina”, indicó Josué Martínez, pues en muchas ocasiones los mecánicos son “relajientos” o “desordenados”, sin embargo, reparar estas unidades exige mucha atención y cuidado a los detalles: “Manipular un vehículo de alto voltaje requiere orden y rectitud o el resultado puede ser fatal”.

 

Electromovilidad

Armadoras en México que han invertido millones de dólares en convertir sus plantas para fabricar autos eléctricos:

1,100

millones de dólares Ford, Estado de México

1,000 millones

de dólares General Motors, Coahuila

763 millones

de dólares Volkswagen, Puebla

5,000 millones

de dólares Tesla, Nuevo León

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Mantenimiento de híbridos

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir