Este año, de acuerdo con el Estudio de Satisfacción del Cliente de Servicio a Largo Plazo en México 2023 de J.D. Power, se dio a conocer con respecto a la satisfacción del cliente con los distribuidores autorizados es de 872 en comparación con 844 para los centros de servicio independientes. Si bien los talleres independientes están acortando distancia, siguen obteniendo menos puntos que los distribuidores en los cinco factores del estudio.
Los clientes prefieren…
Al mismo tiempo, el 50% de los propietarios de vehículos no muestra fidelidad ni a los distribuidores autorizados ni a los talleres independientes, lo que presenta un mercado en el que todo está en juego.
Estos propietarios de vehículos alternan entre los dos proveedores de servicios automotrices, sin embargo, el porcentaje de negocio de los distribuidores autorizados aumentó 3 puntos porcentuales año tras año.
“El negocio de servicios automotrices en México es extremadamente competitivo; tanto los distribuidores autorizados como los talleres independientes se disputan la mitad del mercado”, mencionó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.
Según el estudio, a medida que los conductores alcanzan los niveles de desplazamiento en México previo a la pandemia, el negocio de servicios y mantenimiento regular a los vehículos se contrae. El importe total que los clientes están gastando en el mantenimiento de su vehículo durante el año disminuye un 27% con respecto a hace un año.
Clasificación de las Marcas Automotrices
Toyota ocupa el primer puesto en satisfacción general entre los distribuidores autorizados por segundo año consecutivo, con una puntación de 913. Audi ocupa el segundo lugar y Mazda ocupa el tercero.
El Estudio de Satisfacción del Cliente de Servicio a Largo Plazo en México 2023 de J.D. Power, que se encuentra en su quinto año, ha sido rediseñado para centrarse en la experiencia de servicio actual entre los propietarios de vehículos de tres a 12 años de antigüedad.
El estudio mide la satisfacción de los propietarios y arrendatarios con los servicios de mantenimiento y reparación ofrecidos en los distribuidores autorizados o talleres de servicio independientes.
El estudio se basa en las evaluaciones de 3,409 entrevistas a propietarios de vehículos nuevos y usados en México que tienen entre tres y hasta 12 años de antigüedad. El estudio se realizó entre octubre de 2022 y febrero 2023.