Presentan iniciativa para impulsar el sector automotriz mexicano

Compartir

De esa forma,  la modificación a la Ley del IVA contempla  la incorporación de un artículo transitorio para que se establezca una tasa cero a la enajenación de vehículos compactos y subcompactos; mientras que Ley del Impuesto sobre la Renta pretende la deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para la adquisición de vehículos autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas con valor de hasta 400 mil pesos para personas morales durante los próximos 12 meses; en tanto, la reforma a la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos busca la exención del pago de este impuesto a vehículos con valor hasta de 200 mil pesos y de 200 mil hasta 250 mil pesos, una exención de 50 por ciento de este impuesto.

IMPORTANCIA DEL SECTOR
La industria automotriz es un eslabón que establece un encadenamiento con otros sectores como el acero, el vidrio, el hule, el plástico y el textil, entre otros; es decir, genera una cadena de valor productivo, desde el suministro de sus partes y componentes, el ensamble y la fabricación de vehículos, la venta y distribución, hasta el servicio de posventa.

Es pionera en la innovación de procesos de producción y comercialización en el sector manufacturero, además de su importancia en el sector exportador y marginalmente en la recaudación tributaria, considerando que en 2010 el gobierno estima recaudar 21 mil 67.9 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular y 4 mil 27.1 millones de pesos por concepto del impuesto sobre vehículos nuevos (ISAN), los que en su conjunto representan poco más del uno por ciento del ingreso público total.

La industria automotriz nacional se encuentra dividida en la fabricación y el ensamble de vehículos automotores (automóviles, camiones ligeros, autobuses, camiones pesados y tractocamiones), contando con 12 plantas de producción distribuidas a lo largo del país y en la fabricación de motores, autopartes y accesorios, teniendo plantas de fabricación ubicadas en 26 estados, así como una red de mil 400 distribuidores en todo el país.

Nuestra industria automotriz representa 17.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Es generadora de 13.4 por ciento del empleo en este sector,  al registrar cerca de  un millón de empleos formales directos.

Este último año,  generó más de 17 mil millones de dólares en divisa neta,  y originó 21.4 por ciento del valor total de las exportaciones, con poco más de 45 mil millones de dólares, según estimaciones del Banco de México.
________________________________________
PROPUESTAS
Tasa cero a la enajenación de vehículos compactos y subcompactos.

Deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para la adquisición de vehículos autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas con valor de hasta 400 mil pesos para personas morales durante los próximos 12 meses.

Exención del pago de este impuesto a vehículos con valor hasta de 200 mil pesos y de 200 mil hasta 250 mil pesos, una exención de 50 por ciento de este impuesto.
________________________________________

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir