Presentan iniciativa para impulsar el sector automotriz mexicano

Compartir

El proyecto, contempla  adicionar un artículo transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el artículo octavo de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Hoy en día, el sector enfrenta  fuertes cargas tributarias acumulativas como el IVA, el ISAN, la tenencia sobre uso de automóvil, elevando entre 18 y 25 por ciento el precio final del vehículo.

Actualmente,  el sector automotriz desempeña un papel estratégico en la actividad económica, laboral, de desarrollo de investigación y, particularmente, en el sector industrial nacional; sin embargo, debido a que compite de manera equitativa con la entrada de autos usados de procedencia extranjera, en los últimos cuatro años ha colocado a esta industria en una clara desventaja al dificultar la venta de autos nuevos.

De hecho, de 2005 a 2008, se permitió la entrada a nuestro país de 4.5 millones de vehículos “chocolate”, provenientes principalmente de Estados Unidos, ocasionando que el parque vehicular nacional hoy en día se encuentre entre los más viejos del mundo, con 14.5 años de antigüedad).

Aunado a ello,  ello, la inequidad en la competencia con el mercado externo, este sector enfrenta  fuertes cargas tributarias acumulativas como el IVA, el ISAN, la tenencia sobre uso de automóvil, lo cual eleva entre 18 y 25 por ciento el precio final del vehículo, haciéndolo menos competitivo.

Ante este escenario,  el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente, que en cabeza la Comisión de la Industria Automotriz en el Senado,   presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados,  una iniciativa con proyecto de Decreto  que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el artículo octavo de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que tiene por objeto activar el mercado, y éste a su vez fomente las inversiones de las armadoras en México, haciendo más competitiva a la industria  nacional.

About Post Author

1 2 Next

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir