Con el objetivo de dar seguimiento a las reglas de origen del impacto ambiental y a los requerimientos laborales, la ANAPSA presentó una nueva estrategia. Se trata del Sello T-MEC .
Este sello tiene el objetivo de dar certeza y seguridad a las armadoras y proveedores nacionales. Así lo señaló Jorge Prado, titular de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA).
“Esto ayudará a cumplir los estándares de calidad en el sector”, señaló el directivo.
Las empresas que busquen obtener este sello, se evaluarán en procesos de producción, líneas de trabajo, así como su situación actual ante Hacienda.
Respecto a la certificación obtenida, se añadió que esta se basa en las especificaciones y requerimientos emitidos por las principales armadoras de Estados Unidos, México y Canadá. Lo anterior, con base en el acuerdo de libre comercio establecido en el T-MEC.
De acuerdo con Jorge Prado, las empresas que logren obtener el sello, se incluirán en un padrón de empresas confiables del organismo. Este podrá ser revisado por los departamentos de compra de vehículos ligeros y pasados.
Por su parte, Elisa Crespo, presidenta de Clúster Metropolitano, aseguró que esta certificación apoyará al sector a mejorar y promover la competencia que hay en el país.
“Con este distintivo se ayudará además a la expansión y crecimiento de las empresas”, indicó la también presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México.
De acuerdo a lo expuesto por Jorge Prado, la acreditación podrá ser alcanzada por empresas de Tier 1, 2 y 3. Ello con la intención de abarcar el máximo de la derrama que hay en el sector nacional.
Finalmente se explicó que, en primera instancia, la aplicación del Sello se dirigirá a las empresas ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.