De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el gasto en combustible para vehículos absorbe en promedio el 6.5% del presupuesto trimestral de los hogares mexicanos.
Con base en estos datos, el gasto para este suministro es de los cuatro más elevados para las familias, comparándose con la compra de carnes, educación y alimentos fuera del hogar.
Tips para mejorar el rendimiento de combustible
Para mitigar el impacto que produce el gasto de combustible, Zurich Insurance Group ha realizado una lista de consejos que los conductores pueden seguir para mejorar el rendimiento de gasolina en sus vehículos.
-Realizar mantenimiento adecuado
Seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante es una buena forma de hacer más eficiente el combustible, ya que un motor en buen estado siempre mejora el rendimiento de la gasolina. Hacer cambios de aceite regulares, reemplazo de filtros de aire y bujías es una forma de cuidar un automóvil.
-Adoptar hábitos de conducción eficiente
La forma de conducir impacta en el consumo de combustible. Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, así como mantener una velocidad constante ayudará a tener un manejo uniforme, lo que ayudará a reducir el consumo de gasolina.
-Reducir la resistencia aerodinámica
La resistencia del aire también puede aumentar el consumo de combustible, principalmente cuando se maneja a velocidades más altas. Para evitar fricción es recomendable retirar accesorios como portaequipajes o barras de techo cuando no se usan. También se aconseja cerrar las ventanas a velocidades superiores a los 60 km/h para mejorar la aerodinámica.
-Planificar trayectos
Tener trazadas las rutas con menos tráfico y obstáculos puede ayudarte a reducir el gasto de combustible, además de reducir el tiempo en carretera y mejorar la eficiencia de los trayectos.
-Diversificar movilidad
Evitar el uso del automóvil cuando no impliquen traslados largos, o bien, usar servicio de transporte público o vehículos alternativos para distancias cortas es una buena opción para reducir el consumo de gasolina. Además de hacer más eficiente el combustible, el diversificar la movilidad puede traer un impacto positivo en la salud y el estilo de vida.
TE PUEDE INTERESAR: