Como parte de la transición hacia descarbonización, Italia levanta la mano para ser el primer país en probar una carretera que permita suministrar energía a los vehículos eléctricos a través de un sistema de carga inductiva inalámbrica.
El circuito llamado “Arena del futuro” esta construido en la autopista A35 Brebemi.
El proyecto piloto italiano está enfocado a brindar soluciones de movilidad inteligentes, seguras, sostenibles e innovadoras – es sin duda el más avanzado de su clase.
La tecnología desarrollada hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan por carriles exclusivos. Este innovador sistema de bobinas colocadas bajo el asfalto transfiere la energía directamente a los vehículos (autos, camiones y autobuses) mientras circulan.
Este sistema de movilidad “cero emisiones”, incluye diferentes elementos, estudiados por los expertos involucrados, que interactúan entre sí tales como: el asfalto, las unidades de control, los cables, los vehículos eléctricos y la conectividad 5G.
Los hallazgos sobre el uso de esta tecnología de carga inductiva demuestran: una mayor eficiencia energética de los vehículos gracias a la posibilidad de cargarlos en las mismas carreteras; una reducción del volumen de las baterías de los vehículos sin que ello repercuta en la capacidad de carga de personas y mercancías; un aumento de la vida media de las baterías debido a que se pueden evitar las horas pico de recarga al hacerlo en cualquier momento del día a intervalos regulares; y una mejor calidad general de los desplazamientos, optimizando el tiempo con la combinación de diferentes sistemas de recarga.
En este proyecto participan empresas como: ABB, Electreon, IVECO, IVECO BUS, Mapei, Pizzarotti, Politecnico di Milano, Prysmian, Stellantis, TIM, FIAMM Energy Technology, Università Roma Tre, Università di Parma, Vigili del Fuoco y el Ministerio del Interior – Polizia Stradale.
TE PUEDE INTERESAR: Crece interés por autos eléctricos