Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Rectificación de motores de aluminio

Los motores de aluminio alcanzan buenos valores de solidez con un tercio de peso de su similar de hierro

motores de aluminio
Los blocks de aluminio con su diversidad de aleaciones, es el material típico de la construcción ligera

Compartir

Los motores de aluminio con su diversidad de aleaciones, es el material típico de la construcción ligera, y representa una alternativa real para muchas piezas con respecto a los materiales clásicos de hierro.

En el caso de los automóviles el peso repercute considerablemente en el consumo de combustible, por tal motivo, el uso de materiales ligeros como el aluminio ayuda a disminuir el peso mejorando la economía de combustible.

Existen blocks de dos piezas conocidos como bed plate, en este tipo de construcción la tapa de bancada es de una sola pieza e incluye todos los puntos de apoyo del cigüeñal. Además, la tapa tiene refuerzos de fundición nodular para controlar el juego de los cojinetes principales, así también para compensar la dilatación, de esta manera se obtiene un block más rígido y resistente.

Tipos de construcción de blocks de aluminio

Construcción abierta: (open deck). Es el clásico ejemplo de los motores de aluminio de Honda y Porsche, con las galerías de agua abiertas, lo cual, facilita la construcción del block, ya que por su forma es posible usar moldes sólidos para su fundición garantizando las dimensiones de las paredes.

Construcción cerrada: Tal como su nombre lo indica, es cerrada en la parte superior, a excepción de las perforaciones de los conductos de agua hacia la cabeza, esto le proporciona una excelente superficie de sellado a la junta de cabeza.

Una de las desventajas en la fabricación de estos blocks estriba en el uso de núcleos de arena para realizar su fundición, al usar núcleos de arena se dificulta también mantener el estricto espacio de las tolerancias respecto al espesor de las paredes de los cilindros.

Blocks motrices con camisas húmedas

Se fabrican por lo general con una aleación de aluminio y con camisas húmedas de fundición gris para los cilindros, aunque existen camisas húmedas de aluminio muy resistentes con superficies revestidas de níquel (nikeasil).

Consideraciones al hacer una reparación en motores de aluminio en el área de los cilindros: 

1.- Identifica el TIPO DE MONOBLOCK a reparar abierto (open deck) o cerrado (closed deck). Recordemos que la ventaja de un block de construcción cerrado está en la rigidez del block, ya que puede encamisarse con camisas tradicionales de fundición gris, siempre considerando el espesor de la pared del cilindro y calculando la pared de la camisa que usarás para dicho trabajo. 

Considera una pared mínima para la camisa, una vez terminando el cilindro de no menos de .050 milésimas de espesor por lado.

2.- Los monoblocks DE CONSTRUCCIÓN ABIERTA (open deck) generalmente tienen paredes de cilindros más anchas, por tal motivo, tendrás en la mayoría de los casos gran cantidad de material para alojar una camisa con .070 milésimas de pared. La interferencia recomendada para este tipo de trabajo es de .003 y de hasta .004 sí insertas la camisa calentando el block se facilitará su colocación.

Consideremos que el coeficiente de dilatación del aluminio es mayor que en el hierro colado o fundición gris, lo cual significa que tendrás una mayor dilatación en el aluminio en comparación con el hierro colado.

Es indispensable generar un tope en el fondo del alojamiento de la camisa, sobre todo, en blocks de aluminio. 

Asegúrese de generar este tope para evitar que la camisa se desplace hacia abajo, principalmente si el motor por algún motivo llega a exceder su temperatura normal de funcionamiento, la cual deberá estar en un rango de 95 a 103 grados centígrados.

3.- Placas simuladoras DE TORQUE: El uso de placas simuladoras en la reparación de motores de aluminio se ha vuelto una práctica estándar, ya que estos blocks por su construcción son más susceptibles a presentar deformaciones en su estructura, llámese cilindros o puntos de apoyo de cigüeñal, por tal motivo es necesario usar simuladores de torque en los siguientes casos, cuidando siempre la estructura de la pieza. 

Placas simuladoras de torque 

Emplear este tipo de placas obedece a la lógica de la deformación en el  momento de aplicar el torque a la cabeza de cilindros. 

A continuación, explicamos los motivos de la deformación del block de aluminio y la relación que existe con la posición y profundidad de las cuerdas dentro de la estructura del block y la deformación que se genera.

El conocimiento y la experiencia en el campo de la rectificación siembran la pauta para realizar una reparación de calidad basada en la experiencia y los conocimientos técnicos del rectificador

En ARRA nos preocupamos por impartir y compartir conocimientos técnicos para favorecer la correcta reconstrucción de los motores modernos y hacer de tu conocimiento las nuevas tendencias tecnológicas de punta.

Por: Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices A.C.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Llegan a México los BMW X5 y X6 M Competition con el motor más potente de la marca
Subir