Mediante un acuerdo de cooperación con las políticas de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, para cambiar días de trabajo hacia los sábados y domingos (en lugar de los jueves y viernes), así como algunos otros esfuerzos adicionales, Nissan Motor Co. Ltd. anunció que reducirá 15 por ciento el consumo de electricidad durante los meses de verano.
Entre las medidas que deberán ser consideradas por los empleados de la armadora, se encuentran:
– Cambiar los sábados-domingos como días de trabajo y hacer de los jueves-viernes días de asueto, comenzando el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, en todas las plantas de Nissan y oficinas en Japón. (las plantas comenzarán a cambiar desde el 30 de junio).
– Cambiar las horas de trabajo en las plantas de manufactura para reducir los picos en la demanda de electricidad durante el día.
– Usar instalaciones internas de generación de energía incluyendo la cogeneración
– Administración al máximo del uso de electricidad al introducir medidores inteligentes
– Colocar medidores inteligentes en cada oficina y la planta para monitorear y administrar la cantidad de electricidad consumida, a la par que se limita su consumo (9:00 am a 8:00 pm)
– Cambiar la temperatura preestablecida de las unidades de aire acondicionado
– Reducir el número de luces en uso y el tiempo que permanecen encendidas
– Implementar técnicas de medición, que incluyen la adición de funciones de ahorro de energía para los equipos de pintura de vehículos.
Asimismo, Nissan ha solicitado a sus empleados reducir el consumo de electricidad en sus hogares por lo cual ha sugerido:
– Presentar casos de estudio de cómo se puede ahorrar electricidad
– Distribuir una lista de tareas para ayudar a las personas a aprender cómo ahorrar electricidad
– Promover los esfuerzos de ahorro de electricidad como son campañas para reducir el uso de electricidad en los hogares o llevar a cabo un concurso de dibujo (Eco-Picture Contest) para los hijos de los empleados.