Los distribuidores de autopartes deben ser socios de las refaccionarias, especialmente las independientes, con el fin de fortalecer la cadena de negocio que beneficie a todos los actores de la industria automotriz, coincidieron líderes del sector durante su participación en el Segundo Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, celebrado en la Ciudad de México.
Eric Blasco, director comercial de APYMSA, explicó que las pequeñas refaccionarias requieren el apoyo de las grandes distribuidoras para su desarrollo y crecimiento.
Detalló que en México existen más de 40 mil refaccionarias registradas, pero sólo 30 mil están activas. De ellas, al menos el 25% son independientes.
“No tienen capacidad financiera, no tienen los espacios de almacén, y por eso tenemos que ser sus socios comerciales. Tenemos que darles el apoyo para su desarrollo y crecimiento”, apuntó.
Por su parte, Raúl Gil, director general de la comercializadora SYD, señaló que el parque vehicular mexicano está compuesto por alrededor de 35 millones de unidades. De ellas, 31 millones son vehículos ligeros y poco más de cuatro millones pesados.
Además, existen 85 marcas y 550 modelos distintos, lo que lo convierte en un parque vehicular diverso. En los últimos seis años, apuntó, en promedio entran 45 nuevos modelos al mercado mexicano, anualmente. Asimismo, el 50% de los autos nuevos que se vendieron en el país durante 2023 fueron de marcas chinas.
Indicó que esto representa un reto para las refaccionarias por todas las partes y refacciones nuevas que se necesitan.
Trabajo en equipo
En ese sentido, Alejandro Canales, director general de Refaccionaria Arboledas, y Eduardo Gamboa, director general de ANCONA, coincidieron en la responsabilidad compartida que tienen fabricantes, distribuidoras y refaccionarias para modernizar la cadena de valor.
Por tal motivo, es necesario que estos actores conozcan a detalle lo que está demandando realmente el mercado nacional. Además de mejorar los métodos de planificación de la demanda en toda la cadena. Así como mejorar la calidad de la información para la compra de autopartes e incrementar la tecnología de catalogación de refacciones.
Analizan escenarios para el aftermarket mexicano durante 2024