Mejor atención
En cuanto al mercado que han ganado las tiendas de autoservicio, manifestó que si bien significan una fuerte competencia por el volumen de producto que compran, los precios no siempre son los más accesibles para el consumidor y la atención no es la misma.
Con ello también coincidió Miguel Ángel Rodríguez Revilla, de la refaccionaría Clutch y Frenos Díaz, quien reconoció que al igual que el negocio anterior, sus ventas cayeron en 35 por ciento en lo que va del año, lo que llevó a implementar estrategias enfocadas a proporcionar compras mediante sistemas de crédito.
“También estamos pensando en ampliar las líneas de productos que comercializamos, pero esto exige realizar fuertes inversiones. Por ahora, tenemos al día nuestro inventario con el objetivo de que el cliente siempre encuentre lo que busca y no tenga que ir a otro lugar”, destacó.
Negocios integrales
El especialista en componentes automotrices afirmó que frente a la competencia de las tiendas departamentales y de autoservicio, una de las tácticas a seguir por el gremio sería crear nuevos esquemas de negocio enfocados a la integración de servicios, es decir, ofrecer desde la venta de refacciones, mantenimiento preventivo y correctivo, hasta autolavado.
“Entendemos que permanecer en el mercado implica ir del método tradicional a otras formas de comercialización. Este modelo nos exige esforzarnos en aspectos de calidad y servicio. Por esta razón, tenemos acercamientos con gente especializada en desarrollo de negocios, que nos ofrecen alternativas para seguir creciendo”, enfatizó.
Evoluciona distribución
En este entorno, no sólo los refaccionarios, que colocan los productos con el usuario final, deben poner atención en nuevas formas de incrementar sus negocios. De acuerdo con analistas del sector automotor, las firmas comercializadoras de aftermarket también deben implementar estrategias que permitan crecer a sus clientes.
En este sentido, José Luis Calderón Bello, coordinador de operaciones en Comercializadora de Autopartes Calderón, expresó que los procesos evolutivos y tecnológicos en la industria automotriz obligan a las empresas a emigrar en sus procesos de fabricación y distribución.
“Los nuevos conceptos de calidad y las exigencias del consumidor nos obligan a estar en constante evolución. En Autopartes Calderón este proceso nos obligó a invertir en baleros para llantas, y algunas otras piezas que la industria demanda porque estamos concientes de la necesidad del consumidor”, destacó.
Recalcó que hoy en día la clave está en brindar atención personalizada. “Esta es la diferencia para competir frente a las grandes cadenas de autoservicio”.
Esos conceptos comparten de igual forma las firmas integrantes de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores, Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), al señalar que los conceptos de calidad, servicio y atención personalizada harán siempre la diferencia en cada negocio.
“Los ajustes en el sector automotor han obligado a diseñar nuevos esquemas de comercialización; ejemplo de ello son las agencias automotrices, quienes para contrarrestar los efectos de la crisis diseñan atractivos paquetes refaccionarios para incrementar su cartera de clientes. Este tipo de practicas puede ser aprovechado por los refaccionarios para ofertar sus productos”, señaló Salvador Elías, presidente de la Aridra.
Agregó que las perspectivas de atención y servicio, se mantienen como la fuente más importante para continuar en el mercado, sumado a la posibilidad de proporcionar planes de crédito a los consumidores.