Comercial Importadora S.A. de C.V (CISA), empresa mexicana productora de libricantes Quaker State, ralizó una jornada de reforestación en la zona del Cutzamala, en el Estado de México; en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La campaña entre Quaker State y CONAFOR, establece el compromiso de realizar acciones contra la degradación de los suelos del país, específicamente de reforestación, así como obras de conservación y de restauración, incluidos en su proyecto denominado “Un litro de lubricante Green Tech, un árbol”.
El proyecto comprende la donación de dos millones de árboles, y estará dividido en tres fases principales. La primera se refiere a esta actividad de reforestación, len la que casi mil personas, entre clientes, distribuidores, empleados de la empresa y personas de la comunidad Mazahua se dieron a la tarea de cumplir la meta de sembrar 10 mil árboles en la zona del Cutzamala fomentando así la captación de agua en esa región, dedicada a abastecer gran parte del consumo de agua de la Ciudad de México y coadyuvando en la conservación del hábitat de la mariposa monarca.
La comunidad Mazahua no sólo donó ocho hectáreas sino que cientos de familias participaron voluntariamente en el proceso de reforestación.
“Nos sentimos muy contentos de que empresas tan grandes como Quaker State tomen en cuenta estas zonas del país para hacer este tipo de programas. Como es bien sabido, estamos ante un problema de escasez de agua y tenemos que sumar esfuerzos todos si queremos seguir contando con este vital líquido por muchos años más. A nombre de la SEMARNAT, la CONAFOR y principalmente la comunidad Mazahua, les agradecemos por esta noble acción y estamos seguros que si más empresas se suman a esta iniciativa, podremos fomentar una mayor captación de agua en Cutzamala, que generará un beneficio tanto para la comunidad, como para la Ciudad de México”, expresó Oscar Zarate Arenas, subgerente Operativo de la CONAFOR en el Estado de México.
La segunda fase del proyecto de reforestación de Quaker State contempla el apoyo a un vivero, propiedad de la comunidad Mazahua, que se especializa en cultivar árboles para programas de reforestación. Se modernizará su sistema de cultivo al hacer una donación de charolas especiales que mejoran los procesos de sembrado y crecimiento de los árboles, además de estar hechas de materiales biodegradables y con un ciclo de vida útil de hasta 10 años, a diferencia de los tres años que ofrecen los materiales con los que actualmente se lleva a cabo esta actividad en la mayoría de los viveros en México y que no aseguran lograr un sembrado exitoso.
La donación de estas charolas representará la oportunidad de contar con un total de 1.6 millones de árboles en un lapso de cinco años para ser plantados en un futuro en las zonas más necesitadas del país.
Las dos primeras etapas cumplen con el compromiso contraído por Quaker State, sin embargo, se ha planeado una tercera etapa, excediendo así dicho compromiso. Ésta consiste en el apoyo a un segundo vivero, también especializado en el desarrollo de árboles para reforestación, y también propiedad de una comunidad indígena, y al cual Quaker State le estará proporcionando la misma cantidad de charolas especiales de sembrado.
Este proyecto de reforestación y apoyo a los viveros antes mencionado es parte de las actividades que Quaker State ha realizado a raíz del lanzamiento de Green Tech, la primera y única línea de aceites automotrices a nivel mundial que coadyuva a disminuir las emisiones contaminantes y reduce el consumo de combustible.