Por quinta vez consecutiva, Nissan Mexicana recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el refrendo de su certificación como Industria Limpia.
Este reconocimiento, entregado en diciembre de 2008, confirma a Nissan como una de las empresas que cumple con todos los requerimientos ambientales que la ley exige en sus dos plantas, una ubicada en la capital de Aguascalientes, y la otra en Cuernavaca, Morelos.
El certificado como Industria Limpia lo obtuvo Nissan por primera vez en 1998 y desde entonces se han logrado los cinco refrendos bienales hasta 2008.
La planta de Cuernavaca consume 1.55 metros cúbicos de agua por cada auto producido y la de Aguascalientes 1.3 metros cúbicos, dos de los mejores índices entre las plantas automotrices en México y referencia para otras plantas de Nissan en el mundo.
En materia de reciclaje, ambos complejos procesan para su reutilización 99.5 por ciento de sus residuos, el porcentaje más alto entre las armadoras de nuestro país y el segundo mejor dentro de Nissan en el mundo, sólo detrás de Japón.
De la misma manera, las dos instalaciones son líderes a nivel mundial en la baja emisión de gases de efecto invernadero con: 0.194 toneladas de CO2 por vehículo para Cuernavaca y 0.170 t de CO2 para Aguascalientes.
Cabe mencionar las dos fábricas de Nissan Mexicana cuentan con el certificado ISO 14001 desde enero de 1999, el cual avala que existe y funciona exitosamente un sistema de administración ambiental.
“Con este certificado como Industria Limpia, Nissan Mexicana demuestra ser una empresa comprometida tanto con la comunidad, como con su medio ambiente, siguiendo el Programa Ambiental Nissan 2010 (NGP 2010, por sus siglas en inglés), cuyos objetivos principales son: reducción de las emisiones de dióxido de carbono provenientes tanto de los productos como de las actividades empresariales diarias, eliminación de otras emisiones e incremento del reciclaje”, comentó el ingeniero Julio Panamá, presidente y director general de Nissan Mexicana.