Presentes en la X edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), fabricantes de autopartes y comercializadores, resaltaron los cambios en los mecanismos de comercialización en el país en el mercado de repuesto.
A la interrogante de qué tan atractivo es para el fabricante y comercializador de autopartes atender un parque vehicular ilegal que concentra el 40 por ciento de los 27 millones de vehículos existentes en el país, Sergio Aguilar, presidente de la división Automotriz de Robert Bosch, no puede ser atractivo, debido a que es una flota muy vieja que tiene sus contrastes.
Por su parte, Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios, coincidió al reconocer que efectivamente, la incursión de vehículos importados no da la opción para seguir creciendo, ya que resulta más cara la reparación del automóvil que la compra de una pieza.
En materia de abasto de refacciones, los ejecutivos destacaron la importancia de atender la mayoría de vehículos que circulan a nivel nacional, sin importar su procedencia.
Sergio Aguilar, puntualizó que Bosch busca atender todo el mercado nacional, “es algo que nunca alcanzas porque constantemente se renuevan los modelos, y si a ello le sumas los autos que van entrando al país, se vuelve mas complejo, no obstante, tratamos de cubrir las unidades de mayor movimiento”.
Al considerar el tema de las grandes cadenas refaccionarías locales e internacionales contra los mayoristas o pequeños negocios, Jesús Calderón, refirió que este tipo de negocios surgió del concepto “hazlo tu mismo”, aunque hoy en día afirmó, estas tiendas no pueden cumplir con este esta meta.
“La forma de vender es diferente, esto ha ocasionado ser mas exigente en el abasto de refacciones y en el servicio, es una cadena que nos obliga a ser mas competitivo desde las diferentes posiciones”, apuntó.