Los rines funcionan como un elemento estético y de seguridad debido a que ayudan a conservar la aerodinámica, la resistencia y una adecuada suspensión del vehículo. El material, rigidez y peso de cada rin se ajusta con base en el modelo del auto y su uso.
Tipos de rines
De acuerdo con el tipo de material, los rines se clasifican en:
Convencionales. Son rines que vienen con el auto desde la producción del mismo, su calidad es variable porque depende de la marca y el vehículo.
Acero: Este material es muy resistente y económico, por eso los rines de acero son los más comunes en el mercado, aunque tienen la desventaja de ser pesados.
Aluminio: Los rines de este material son ligeros y se rompen con más facilidad en comparación con los de acero u otros metales.
Magnesio: Resultan costosos porque son más duros y resistentes.
Cromados: Se caracterizan por su acabado en cromo que otorga mayor brillo al metal.
Aleación. Estos rines se forman por la combinación de metales, como los de magnesio con aluminio, que son los más comunes, aunque también hay de otras mezclas que sirven para obtener materiales menos maleables y resistentes.
Mantenimiento
De acuerdo con el portal Mexcarcenter, los rines deben recibir mantenimiento preventivo para su cuidado, lo cual incluye quitar toda la suciedad de la superficie. Además, se recomienda seguir estos consejos para su conservación:
-Usar un removedor a base de gasolina para un mejor resultado.
-Limpiar con un trapo o esponja diferente al que se utiliza para asear el auto.
-No usar líquidos abrasivos, tíner o fibras sintéticas.
-No limpiar con vapor porque los rines perderán el brillo y la pintura se dañará.
-Encerar los rines para proteger la superficie de los cambios de temperatura.
-Mantener las llantas con la presión de aire adecuada para que no se dañe el rin al pasar algún desnivel o bache.
-En caso de golpe o doblez, es mejor llevarlo con alguien que pueda repararlo de forma correcta y no intentar el ajuste en casa porque la pieza podría sufrir daños.
Fuente: www.mexcarcenter.com.mx
TE PUEDE INTERESAR: Mantenimiento de híbridos