Ante los recientes convenios firmados durante las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que están satisfechos con las negociaciones, las cuales aumentarán el nivel de competitividad en México.
Oscar Albin, titular de la INA, expresó que dicha organización está complacida con el trabajo realizado por sus negociadores en el rescate de última hora de las condiciones pactadas, equivocadamente por Estados Unidos y Japón, quienes decidieron que las reglas de origen automotrices para todo el TPP quedaría en 45 por ciento en autos ligeros y 30 por ciento en autopartes.
Después de 10 semanas de negociación, finalmente se acordó que las reglas de origen de automóviles ligeros junto con los diferentes grupos de partes que componen un automóvil quedarían en un 45 por ciento, obligando a los fabricantes de autopartes a cumplir con cierto porcentaje de su contenido regional, con la transformación de la materia prima y con procesos productivos complejos que deberán realizar con inversión de capital en la región.
De esta manera, el 70 por ciento de la manufactura de autopartes mexicanas tendrán el amparo de un contenido regional entre 40 por ciento y 45 por ciento, lo que nos protegerá de importaciones de países de bajo costo, sin inversión y con materia prima de países de fuera de la región.
Con dichas modificaciones, Oscar Albin aceptó el compromiso que tiene la INA con el país para continuar creciendo en los niveles de competitividad y demostrar al mundo automotriz ser una de las mejores en términos de costo, calidad y tecnología.
Asimismo, el titular de dicha organización, afirmó que “es fundamental la protección de nuestro actual mercado, lo cual se logra obligando a países del TPP a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no sólo convertirse en maquiladoras de otros países”.
Finalmente, dijo que el panorama demuestra que el 80 por ciento de los autos producidos en México se venderán en Estados Unidos y Canadá, por lo cual tener acceso en años futuros a mercados, que hoy no tenemos, como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam, “dará la oportunidad a México de diversificar nuestros clientes en un mercado altamente competitivo”, concluyó.